China ha elaborado un proyecto de ley revisado que simplificará el registro de matrimonios y endurecerá la tramitación de divorcios, una medida que ha suscitado el desprecio de los internautas y se ha convertido en tendencia en internet este jueves.
El Ministerio de Asuntos Civiles chino ha publicado esta semana el borrador, cuyo objetivo es construir una "sociedad favorable a la familia", para que el público pueda opinar. Los ciudadanos pueden enviar sus comentarios al ministerio hasta el 11 de septiembre.
Se produce en un momento en que los responsables políticos se esfuerzan por animar a las parejas jóvenes a casarse y tener hijos, después de que la población del país disminuyera durante dos años consecutivos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ley propuesta suprime las restricciones regionales al matrimonio previstas en la ley anterior, según la cual los matrimonios debían tramitarse en el lugar de empadronamiento de la pareja.
Los divorcios estarán sujetos a un periodo de reflexión de 30 días durante el cual, si alguna de las partes no está dispuesta a divorciarse, podrá retirar la solicitud, dando por finalizado el proceso de registro del divorcio, según el borrador.
"Es fácil casarse, pero difícil divorciarse. ¡Qué norma más estúpida!", escribió un internauta en la red social china Weibo , que atrajo decenas de miles de "me gusta".
La normativa pretende "promover la importancia del matrimonio y la familia", reducir los divorcios impulsivos, mantener la estabilidad social y proteger mejor los derechos legítimos de las partes implicadas, dijo Jiang Quanbao, profesor del Instituto de Estudios sobre Población y Desarrollo de la Universidad Jiaotong de Xi'an, al diario estatal Global Times.
El número de parejas chinas que se casaron en el primer semestre de este año cayó en 498.000 con respecto al año anterior, hasta los 3,43 millones, el más bajo desde 2013, ya que cada vez más jóvenes posponen el enlace, según datos oficiales.
El matrimonio suele considerarse un requisito previo para tener hijos debido a las políticas generalizadas, incluida una que exige a los padres presentar un certificado de matrimonio para registrar al bebé y recibir prestaciones.
Muchos jóvenes chinos optan por permanecer solteros o posponer el matrimonio debido a su preocupación por la seguridad laboral y sus perspectivas de futuro, a medida que se ralentiza el crecimiento de la segunda economía mundial.
Con información de Reuters