PNUD dice que la guerra ha hecho retroceder a Gaza a los años 50

22 de octubre, 2024 | 09.10

La guerra entre Israel y Hamás ha devastado la economía palestina y dejado a casi toda la población de Gaza en la pobreza, con indicadores de calidad de vida como la salud y la educación que han retrocedido 70 años, según declaró el martes el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la presentación de un estudio sobre las repercusiones socioeconómicas de la guerra, Chitose Noguchi, del PNUD, afirmó que la economía de los territorios palestinos -la Franja de Gaza y Cisjordania- es ahora un 35% menor que al comienzo de la invasión israelí de Gaza hace un año.

Según algunas mediciones, el nivel de pobreza en Gaza se aproxima ahora al 100%, con un desempleo del 80%, dijo Noguchi.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El Estado de Palestina está sufriendo un retroceso sin precedentes", declaró en una conferencia de prensa de la ONU en Ginebra a través de una línea que a veces crepitaba desde Deir al-Balah. "En el caso de Gaza, el retroceso en el desarrollo se estima en 70 años, hasta 1955".

Incluso en condiciones óptimas, con la ayuda internacional manteniéndose en los niveles actuales y fluyendo sin obstáculos hacia Gaza y Cisjordania, la producción económica tardaría al menos una década en recuperar los niveles anteriores a la guerra, afirmó.

La guerra, lanzada por Israel tras los ataques de Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre del año pasado, en los que murieron unas 1.200 personas, ha provocado una inmensa destrucción en la Franja de Gaza.

Escuelas, hospitales y otras infraestructuras esenciales han sido arrasadas. Casi 43.000 palestinos han muerto en Gaza, según cifras del Ministerio de Salud.

Unos 3,3 millones de palestinos, 2,3 millones de ellos en Gaza y 1,5 millones de ellos niños, necesitan ayuda humanitaria urgente, según el informe.

Se calcula que el costo de reparar las infraestructuras dañadas ascenderá a 18.500 millones de dólares, casi la totalidad de la producción económica anual de los territorios palestinos en 2022.

(Editado en español por Carlos Serrano)