La petrolera estatal venezolana, PDVSA, se está preparando para aumentar las transacciones con moneda digital para cobrar sus exportaciones de crudo y combustibles, en momentos que Estados Unidos alista la reimposición de sanciones al país, dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio la semana pasada a los clientes y proveedores de PDVSA hasta el 31 de mayo para cerrar las transacciones bajo una licencia general que no fue renovada.
La medida hará más difícil para el país seguir recuperando producción y exportaciones petroleras, ya que las empresas tendrán que esperar autorizaciones individuales de Estados Unidos para hacer negocios en Venezuela.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde el año pasado, PDVSA había estado migrando lentamente una parte de sus ventas de petróleo al USDT, una moneda digital también conocida como Tether cuyo valor está vinculado al dólar, diseñada para mantener un valor estable. La proximidad de las sanciones petroleras está acelerando el cambio.
Al final del primer trimestre, PDVSA había trasladado muchos de sus acuerdos petroleros al contado, excluyendo intercambios, a un modelo de contrato que exige el pago anticipado de la mitad del valor de cada cargamento en USDT.
Tether dijo el martes en un correo electrónico que respeta la lista de entidades sancionadas del Tesoro de Estados Unidos y "está comprometida a trabajar para garantizar que direcciones sancionadas sean congeladas rápidamente".
La petrolera venezolana ahora está pidiendo a clientes y comerciantes que aumenten ese porcentaje para evitar que sus cobros por venta queden congelados en cuentas bancarias extranjeras debido a las sanciones, dijeron las fuentes.
PDVSA también está exigiendo a los nuevos clientes que solicitan registrarse en su base de datos para demostrar que tienen fondos en una billetera digital. El requisito se ha aplicado incluso a algunos viejos contratos que no establecían específicamente el uso de USDT, sostuvo una fuente.
"Nosotros tenemos diferentes monedas (...) lo que esté en el contrato lo estamos haciendo", dijo la semana pasada Pedro Tellechea, ministro de Petróleo, a Reuters, añadiendo que en algunos contratos las monedas digitales podrían ser preferidas como método de pago.
El dólar es la moneda preferida para las transacciones en el mercado mundial de petróleo. A pesar de que están emergiendo en algunos países, los pagos en la criptomoneda no son frecuentes.
"Cada contrato tiene una particularidad. Puede ser posible", respondió el funcionario a una pregunta sobre el uso de esa moneda.
El año pasado PDVSA fue sacudida por un escándalo de corrupción tras la revelación de unos 21.000 millones de dólares en pagos de cargamentos no contabilizados por la empresa, los cuales parcialmente se relacionaban con transacciones en otras criptomonedas.
Las exportaciones de petróleo de Venezuela han aumentado bajo la administración de Tellechea, quien asumió la cartera después del escándalo, y alentadas por las licencias estadounidenses que permiten las ventas, alcanzando unos 900.000 barriles por día en marzo, el nivel más alto en cuatro años.
En octubre, cuando Washington emitió la licencia de seis meses que permitió a casas comerciales y antiguos clientes de PDVSA reanudar negocios con Venezuela, la mayoría de ellos recurrió a intermediarios para cumplir con los requisitos de las transacciones digitales.
"Las transacciones en USDT, como las está exigiendo PDVSA, no pasan el departamento de cumplimiento de ningún trader (comerciante), por lo que la única manera de que funcione es trabajar con un intermediario", dijo un comerciante.
PDVSA ha dependido de intermediarios para sus propias ventas de petróleo, especialmente a China, desde que Estados Unidos impuso en 2020 sanciones secundarias a Venezuela, interrumpiendo su relación con grandes socios comerciales.
Depender cada vez más de intermediarios para las transacciones podría ayudar a PDVSA a eludir las sanciones, pero significará que una porción menor del valor de sus ventas de petróleo terminará en sus bolsillos.
Tellechea dijo la semana pasada que el país espera continuar firmando contratos y ampliaciones de proyectos de crudo y gas durante el período de 45 días establecido por Estados Unidos para completar transacciones, y sugerirá a clientes potenciales que pidan licencias específicas tras esa fecha límite.
Analistas petroleros esperan que incluso si Washington emite rápidamente autorizaciones individuales, la producción, las exportaciones y los ingresos petroleros de Venezuela pronto alcanzarán un techo.
Con información de Reuters