Perú cerró hoy 33 de sus 121 puertos por el fuerte oleaje que golpea la costa central y norte del país, fenómeno que, según las autoridades marítimas locales, es consecuencia de las fuertes tormentas que afectan la costa oeste de Estados Unidos.
"De los 121 puertos tenemos 33 cerrados (por el fuerte oleaje), en un evento que tiene su origen principalmente en una serie de tormentas que se vienen desarrollando en el hemisferio norte, específicamente frente a California", informó hoy a la prensa el jefe de Oceanografía de la Marina, Giacomo Morote.
La autoridad marítima descartó que el oleaje anómalo en el litoral peruano bañado por el océano Pacífico tenga relación con el terremoto de magnitud 7,5 que sacudió Japón en la madrugada del 1 de enero y remarcó que "este tren de olas ha ido viajando (desde California) y aproximadamente en tres días llegó a nuestras costas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En tanto, un comunicado de Defensa Civil aseguró que el cierre de puertos se prolongará hasta el domingo entrante "por el oleaje de fuerte intensidad" y, según la Marina peruana, es probable que el fenómeno provoque que las olas dupliquen su tamaño en algunas zonas, donde alcanzan en tiempos normales hasta dos metros de altura.
En el Callao, el principal puerto de Perú, vecino a Lima, olas de unos dos metros inundaron malecones y plazas haciendo huir a ribereños la noche del martes, según imágenes difundidas por la televisora local Canal N, según consignó un despacho de la agencia AFP.
Los vecinos de las zonas portuarias formaron barricadas en sus viviendas, colocando sacos de arena en las puertas para evitar inundaciones.
El jueves pasado, la costa de California, en el oeste de Estados Unidos, se registraron enormes olas que arrastraron peatones y vehículos y los meteorólogos explicaron que las mismas son producto de un sistema de tormentas del Pacífico que azotaba la región.
El calentamiento global provocado por las emisiones de gas de efecto invernadero generadas por actividades humanas, acrecienta la escala y frecuencia de eventos meteorológicos extremos.
Con información de Télam