Un tribunal de Perú inició el lunes el juicio contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, acusada recibir fondos presuntamente ilegales de una constructora brasileña y de firmas locales, por la que fiscalía solicita 30 años de prisión.
La política, hija del exmandatario Alberto Fujimori, encara cargos por lavado de activos y liderar una organización criminal que recibió aportes para sus campañas electorales del 2011 y 2016, según la fiscalía, que la investigó durante casi una década.
Keiko Fujimori, actualmente líder de un influyente partido político en el Congreso unicameral, llegó a la sala del tribunal junto a su abogada y otros acusados en el proceso; además del principal fiscal del caso, José Domingo Pérez.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Se da inicio a la causa en el proceso seguido contra Keiko Fujimori y otros por lavado de activos en agravio del Estado", dijo Juana Mercedes Caballero, presidenta del tribunal conformado por otros dos jueces, en el proceso transmitido por la televisión.
En este juicio hay más de 40 acusados, entre exfuncionarios y militantes del partido fujimorista Fuerza Popular, que habría sido utilizado para recibir de forma irregular unos 17 millones de dólares de varios aportantes, como la brasileña Odebrecht -que cambió de nombre a Novonor- y del holding financiero peruano Credicorp, de acuerdo a las pesquisas.
El origen de este dinero, usado para las campañas políticas y para beneficio propio de la familia Fujimori, habría sido ocultado a las autoridades electorales, según la fiscalía.
Keiko Fujimori, de 49 años, ha postulado tres veces para la presidencia del país andino. Su última participación electoral fue en el 2021 cuando perdió frente al izquierdista Pedro Castillo, quien fue destituido y apresado a fines del 2022 tras intentar disolver el Congreso opositor de forma ilegal.
El juicio podría tardar años porque el proceso, que ha incluido a 2.000 testigos de la fiscalía y la defensa, ha sido considerado complejo, dijo recientemente Giulliana Loza, abogada de Fujimori. "Y es muy probable que dure hasta el 2026", cuando se desarrollarán las próximas elecciones generales en el país.
Por este caso Keiko Fujimori, cuyo partido tiene un peso importante en las votaciones del actual Congreso, ha estado dos veces en prisión preventiva en medio de las investigaciones fiscales. La primera vez entre octubre del 2018 y noviembre del 2019 y la segunda entre enero y mayo del 2020.
Su padre, de 85 años, fue condenado en el 2007 a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos entre 1990 y el 2000. Pero fue liberado en diciembre tras un polémico indulto humanitario y recientemente volvió a la política tras afiliarse al partido de su hija; por lo que no se descarta su candidatura en el 2026.
Con información de Reuters