Alrededor de cinco millones de personas enfrentan un inusual corte de agua potable en Lima, Perú, por mantenimiento de tuberías, que se extenderá hasta el próximo lunes.
Con 10 millones de habitantes, la mitad de la población de la desértica capital peruana quedó sin el suministro desde este viernes, en medio de reiteradas quejas y reclamos a las autoridades, reportó la agencia de noticias AFP.
Habitantes de varios puntos de la capital peruana, sobre todo de los empobrecidos cerros, cuestionaron la falta de planificación de los trabajos que fueron anunciados hace un mes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No sé qué vamos a hacer para cocinar. El agua no llega a las partes altas de los cerros", dijo Carmen Zúñiga, coordinadora de Ollas Comunes de Villa María de Triunfo, uno de los distritos del sur de Lima más afectados por el corte masivo de la provisión de agua potable.
En total 22 de los 43 distritos limeños se verán afectados por la suspensión del servicio.
"Prácticamente, en los asentamientos siempre sufrimos por la falta de agua. No hay una planificación del gobierno", insistió Zúñiga.
La empresa estatal de agua y alcantarillado, Sedapal, movilizó un centenar de camiones cisterna para aliviar el corte.
"Hago un llamado a la calma a nuestros hermanos y hermanas de Lima. Estamos todos comprometidos en que esto tenga el menor impacto posible en este fin de semana", afirmó la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar.
Según la empresa, los trabajos permitirán mejorar el servicio para unos 4 millones de personas mediante el empalme de tuberías de dos metros de diámetro.
Situada a orillas del océano Pacífico, Lima es junto a El Cairo, Egipto, una de las capitales erigidas sobre un desierto.
En Lima se estima que unos 635.000 habitantes no tienen servicios de agua ni alcantarillado.
El acceso al agua es un problema de larga data en Perú, donde el fenómeno climático El Niño ha sido el responsable de los cortes sufridos en el pasado.
El Niño provocó sequías y lluvias intensas, dificultando el normal abastecimiento en Lima, que se alimenta de los ríos andinos.
Con información de Télam