El expresidente peruano Alberto Fujimori, que gobernó la última década del siglo pasado, está luchando por su salud y su estado es crítico, dijeron el miércoles cercanos amigos que lo visitaron en la vivienda donde vive con su hija mayor Keiko Fujimori.
Fujimori permaneció 16 años preso y fue liberado en diciembre gracias a un polémico indulto humanitario, que truncó una condena de 25 años por dos matanzas de personas durante su Gobierno, en medio de la lucha contra la guerrilla izquierdista.
La última vez que Fujimori -de 86 años- fue visto en público fue el 4 de septiembre cuando salía de una clínica de Lima tras realizarse exámenes de rutina, según reportaron medios locales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El presidente está luchando por su salud, y él es fuerte, va salir adelante, él siente el cariño y respeto de todo el Perú", dijo a periodistas Luisa María Cuculiza, una exministra de Fujimori, tras visitar al exmandatario en un distrito limeño.
Durante sus años en prisión, Fujimori había sufrido, según sus médicos y familiares, úlceras en el estómago, pérdida de peso, hipertensión y hasta un cáncer en la lengua.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, expresó en un mensaje por la red social X su "preocupación" por la salud del expresidente y dijo "hacemos votos por su pronta recuperación. Extendemos a su familia, nuestra solidaridad y fuerza".
En los últimos meses Fujimori había reactivado sus redes sociales para resaltar su gestión entre 1990 y el 2000, y en julio su hija Keiko Fujimori -que ha postulado tres veces a la presidencial del país- anunció que su padre competirá como candidato en las próximas elecciones previstas para 2026.
A inicios de julio, Keiko dijo que su padre fue operado con éxito tras sufrir una fisura en la cadera por una caída.
Familiares del exmandatario y el médico de cabecera de Fujimori no respondieron a las consultas sobre su diagnóstico.
"La situación de salud es crítica pero él está luchando y creo que va salir adelante, él es un hombre fuerte que ama a su país y sabe la necesidad que tiene este país para tenerlo nuevamente", dijo Karla Schaefer, una exlegisladora fujimorista, a la salida de la casa de Fujimori, vigilada por decenas de policías.
Con información de Reuters