Dos de cada 10 peruanos están satisfechos con su democracia, en la peor percepción desde el 2006 y una de las más bajas de América Latina, según un estudio difundido el martes por el organismo no gubernamental Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
De acuerdo al reporte, realizado en base a una encuesta realizada entre marzo y abril del año pasado, un 19% de peruanos mostró satisfacción con el funcionamiento de la democracia en el país andino, con una tendencia a la baja desde el 2012 cuando los ciudadanos presentaban un 52% de satisfacción.
"El hecho de que sintamos que nuestros derechos no están protegidos es la clave", manifestó Patricia Zárate durante la presentación del informe. "Esto nos ubica en el último lugar de Sudamérica y en el antepenúltimo de todo el continente", dijo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El porcentaje en Perú es el tercer más bajo de la región y el país solo supera a Surinam y Haití en el ránking presentado por IEP.
Perú vive desde hace años en constante turbulencia política con denuncias de corrupción, violentas protestas y fuertes pugnas entre sus poderes. La última crisis profunda se produjo a fines del 2022 cuando fue destituido y apresado el exmandatario Pedro Castillo, que intentó de forma ilegal cerrar el Congreso.
Durante la gestión de Castillo en el 2021 la satisfacción por la democracia era de un 21%, según un reporte anterior del IEP.
Desde el 2018, Perú -que cayó en una recesión económica en el 2023 tras años de altas tasas de crecimiento- ha tenido hasta seis presidentes por renuncias o destituciones de sus líderes.
El estudio difundido por IEP, que forma parte de un sondeo a nivel regional, dijo además que solo un 20% de peruanos cree que sus derechos básicos están protegidos por el sistema político del país, el porcentaje más bajo desde 2006 en que el organismo no gubernamental realiza estas mediciones sobre la democracia.
La actual presidenta Dina Boluarte, que enfrenta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, tiene una aprobación a su gestión de sólo 9%, según un sondeo en marzo.
Zárate afirmó que una variable importante que influye en el apoyo a la democracia es la popularidad del presidente "y la confianza (a Boluarte) fue de 10%, la menor desde que hacemos el estudio y es la presidenta menos valorada en la región".
IEP dijo asimismo que la protesta que vivió Perú entre 2022 y 2023, en la que murieron decenas de personas en choques con las fuerzas de seguridad, fue una de los peores de la historia.
"Aquel episodio de violencia parece haber afectado la confianza de sus ciudadanos en las instituciones directamente relacionadas con el orden público, como las fuerzas armadas y la policía", dijo el reporte, que forma parte del estudio denominado "Barómetro de las Américas" que contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Con información de Reuters