Las mascotas ocupan un lugar cada vez más importante en el hogar, como miembros de la familia, amigos incondicionales y fieles compañeros. Así como aumentan las regulaciones de los derechos de los animales, también lo hace el número de animales per cápita en los diferentes países del mundo.
En América Latina, según un estudio online de GFK Global, el ranking de países con mayor número de perros por persona es liderado por Argentina con un 66%, seguido por México con un 64% y, en tercer lugar, se encuentra Brasil con un 58% respecto al total de encuestados. Fuera de Latinoamérica, los países con más cantidad de perros por habitante son Estados Unidos con un 52% y Polonia con un 45%.
Si bien la adopción de mascotas que no son de raza crece aceleradamente, existen algunas razas en particular que generan preferencias entre los simpatizantes de los perros, sobre todo por las características que tienen cuando son cachorros.
El sitio británico HouseHoldQuotes realizó un estudio para saber cuáles son las razas más populares de perros en cada país. Además, a partir del análisis de las búsquedas de internet determinaron que la raza más popular a nivel mundial es el pastor australiano.
Esta raza es la más buscada con más de 913.000 visitas mensuales. Su origen se remonta al norte de España y luego los emigrantes lo llevaron a Estados Unidos y Australia. Tuvieron su auge después de la Segunda Guerra Mundial, y se hicieron conocer en rodeos, espectáculos de caballos y por medio de películas de Disney.
Son perros muy buscados por su gran capacidad de entrenamiento y su afán de complacer. Son respetados por sus habilidades en la obediencia y es por eso que, en general, son perros muy apreciados como raza de trabajo ganadero.
La raza líder en las búsquedas en la mayor cantidad de países es la del Rottweiler. Este perro es el número uno en 34 países, y se posiciona como la raza con más apariciones que cualquier otra. Este canino tiene su origen en Alemania, donde era conocido como «perro carnicero de Rottweil» —en alemán: Rottweiler Metzgerhund— porque estaba acostumbrado a proteger y pastorear ganado y tirar de los carritos de carnicería cargados de carne y otros productos del mercado.
Es una de las razas más fuertes y poderosas del mundo debido a su gran potencia de mordida. Es un perro considerado potencialmente peligroso debido a sus características físicas. Sin embargo, es muy popular como perro guardián, la mayoría de las personas lo consideran una buena opción como protección y seguridad del hogar y de la familia.
Razas más populares por zona
Norteamérica
Para la sociedad estadounidense, el canino más popular es de la raza Golden Retriever. Es la raza que sigue al Pastor Alemán y al Rottweiler en las búsquedas a nivel mundial y se caracterizan por representar a una raza de perros amigable y compañera.
El Golden Retriever es una raza de perro que se desarrolló alrededor de 1850 en el Reino Unido, más concretamente en Escocia. Con sus características de perro cobrador y sabueso, es un hábil perro de caza con aptitudes para el rastreo. Posee una disposición amigable y una actitud que lo ha convertido en una de las razas familiares más populares.
Centroamérica
En esta zona la raza más popular es el Chihuahua, destacado en México. Luego sigue el Chow Chow que cuenta con fama en Belice.
El Chihuahua es una raza de perro originaria de México. Es una de las razas de perros más antiguas del continente americano, además de ser el perro más pequeño del mundo.
El chow es una raza canina originaria del Norte de China. Se cree que fue uno de los perros nativos utilizados como modelo para el perro de Foo, los guardianes tradicionales de piedra que se encuentran en frente de los templos y palacios budistas. Es una de las pocas razas de perros antiguas que todavía existen hoy en día en el mundo.
Sudamérica
En Sudamérica la raza más popular es el Rottweiler debido a sus características duales entre seguridad personal y afecto. Sin embargo, hay otras razas que ganan terreno en los distintos países con mayor cantidad de habitantes. Por ejemplo, en Argentina, la raza favorita es Bull Terrier, Uruguay se inclina por el Border Collie, Chile prefiere los Pug y, en lugares como Guayana, la raza más buscada es la de Golden Retriever.
El Bull Terrier es de origen inglés. Son conocidos por la forma única de su cabeza y sus pequeños ojos en forma triangular. Su temperamento ha sido descrito como amante de la diversión, así como activos y graciosos.
El Border Collie es una raza de perro de trabajo incluido dentro de la denominación Collie. La raza surgió en la frontera entre Escocia e Inglaterra como perro pastor, sobre todo para trabajar con rebaños de ovejas. Este can fue seleccionado sobre todo para enfatizar su inteligencia y su obediencia.
Finalmente, llamado generalmente por su nombre en inglés, el Pug es una raza de perro con origen histórico en China, pero con el patrocinio de Reino Unido. Es una raza de perros pequeña que se encuentra dentro de las treinta razas más populares del mundo.
Europa
En el viejo continente predominan tres razas de perros como las más populares. En el Reino Unido se destaca el Cockapoo, que es una cruza entre un Cocker Spaniel y un Caniche. El Cockapoo fue desarrollado por criadores diseñadores de perros en Estados Unidos con el objetivo de producir un perro de compañía. Son perros divertidos y con gran inteligencia.
Luego, dos razas comparten el podio, el Border Collie y el Cane Corso. El Cane Corso o mastín italiano es una raza canina de origen italiana. Es de talla grande, elegante, potente, pero es a la vez muy equilibrado y seguro de sí mismo.
En la antigüedad, el mastín italiano se usaba para proteger el ganado en los campos italianos. Actualmente es una raza polivalente, provista de una gran inteligencia pudiendo desempeñarse como perro guardián, policía, de caza y de compañía al tener un gran apego a sus dueños.
África
En orden de popularidad en esta zona se destacan el Pastor Alemán, el Rottweiler, el Boerboel y el Rhodesian Ridbeback.
El Boerboel es una raza canina originaria de Sudáfrica, proviene principalmente del cruce entre Bullmastiff, Gran Danés y Bullenbeisser, este último ya extinto. Se trata de una raza muy apta para la guardia, defensa personal y trabajos pesados. El Rhodesian Ridgeback, también de origen sudafricano, es una raza musculosa, de gran porte, extremadamente ágil y veloz y principalmente usado para la caza, guarda y compañía.
Asia Central y Medio Oriente
Esta región se ve dominada por seis razas. Entre las más populares se encuentran el Pastor Alemán, el Dobermann, el Rottweiler, el Golden Retriever. Las razas más buscadas se asocian con un carácter de seguridad, es decir, se buscan como perros guardianes.
El Dobermann es una raza canina originaria de Alemania. La principal función de esta raza en sus orígenes fue la de proteger a su criador frente a potenciales asaltantes interesados en la recaudación de los impuestos que solía portar. Actualmente sus principales funciones son: perro policía, perro de defensa y seguridad, perro guardián, entre otras funciones.
Los perros se han convertido en verdaderos integrantes del hogar y alrededor del mundo se han distribuido las distintas razas de acuerdo a las afinidades de los habitantes de cada región.
El predominio de una raza u otra no sólo se relaciona con cuestiones de afinidad, sino que también influyen las condiciones del ambiente en el cual deben vivir estos animales. Si el ambiente no es idóneo es poco probable que la raza prevalezca en esa zona.
La prioridad a nivel mundial parece apuntar a garantizar una vida digna a estas mascotas. Por ello, ya sea un perro de raza o no, es importante ser consciente de ello al incorporar una mascota en el hogar.