Este lunes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, brindó una entrevista radial a El Destape 1070, tras el acto de jura de la Constitución provincial que se llevó a cabo el pasado viernes, en un multitudinario evento que congregó a dirigentes peronistas de todo el país, incluido el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Durante la comunicación, Quintela no se alejó de la posibilidad de liderar el Partido Judicial y confirmó que quedará a disposición de los afiliados.
Sobre el acto de jura, el Gobernador subrayó que la nueva Constitución incorpora nuevos derechos para las y los riojanos, como el acceso al agua, la energía y la conectividad, que ahora tienen rango constitucional. Por otra parte, destacó la inclusión de la renta básica universal: "Tiene por objeto tratar de sacar a un sector muy vulnerable de nuestra sociedad del estado de mendicidad en el que se encuentra; y lo que queremos también demostrar es que se puede llevar una política totalmente diferente a la que está planteando el Estado nacional, con el presidente Milei a la cabeza", subrayó Quintela.
Consultado sobre la postura de La Rioja con respecto al RIGI, el gobernador riojano reafirmó la no adhesión de la provincia al régimen de incentivo para grandes inversiones, que busca reglamentar el Gobierno nacional. "Es una política extractivista donde se llevan toda nuestra riqueza y no te dejan nada, apenas un 25% de ganancia. Nuestros empresarios, industriales y comerciantes tienen que pagar un sinnúmero de impuestos, pero quienes vienen de afuera se llevan toda la riqueza nuestra y no dejan nada. Ni siquiera tienen el compromiso de tomar trabajadores nuestros, de adquirir equipamiento en Argentina, o que el servicio lo brinden los argentinos", argumentó Quintela, y recalcó: "El mineral quedará para las futuras generaciones, pero de acá no van a sacar una piedra si es que no le conviene a La Rioja y al país".
Otro de los puntos que se abordaron en la entrevista fue el futuro del Partido Justicialista, y si el gobernador riojano aceptaría conducirlo, de cara a las elecciones internas que se llevarán a cabo el 17 de noviembre, y tras el paso al costado de Alberto Fernández. "Ya veremos, si estamos o no en condiciones de asumir esa responsabilidad. Yo no le saco el cuerpo a la jeringa, pero depende de los compañeros y de los afiliados, no de uno. Llegado el momento, se definirá", declaró Quintela, y aclaró: "Nosotros estamos trabajando para poner al movimiento nacional justicialista de pie. Considero que es un gigante que está adormecido, tenemos que despertarlo, zamarrearlo un poco, y empezar a definir claramente un proyecto de país. Claramente, tenemos que hacer una autocrítica profunda sobre en qué nos equivocamos, qué es lo que erramos, qué es lo que hicimos mal".
Por otra parte, el primer mandatario riojano subrayó la importancia de llevar adelante un movimiento justicialista que incluya a los 50 millones de argentinos, y que no sea un proyecto para un grupo reducido, como el que plantea el actual Gobierno nacional. "El subsidio al transporte, a la energía, al agua, a la conectividad, son mecanismos de accesibilidad a todos los sectores. En estos momentos, ¿quiénes pueden acceder a esos servicios? La mayoría de los riojanos no puede acceder, hay boletas que eran de $8.000 y pasaron a ser de $40.000, o comercios que pagaban $100.000, y pasaron a pagar $500.000, con el precio actual", ejemplificó Quintela.
A continuación, el gobernador de La Rioja detalló las políticas públicas que lleva a cabo en la provincia, para evitar que el ajuste de Nación recaiga en los bolsillos de las y los trabajadores. "Nosotros hemos congelado las tarifas al mes de diciembre pasado, no hemos incorporado ningún aumento. No solo en la energía, sino también en el costo del pasaje: el boleto nuestro está en $270. Además, tenemos el boleto estudiantil gratuito en los cuatro niveles, inicial, primario, secundario y terciario", explicó Quintela, y recalcó: "Esto es demostrativo de que, si en una provincia pobre y humilde como la nuestra lo podemos hacer, administrando bien los recursos, mucho más Argentina, que tiene un potencial enorme. Lo que pasa es que este Gobierno se está fijando únicamente en las cuatro manzanas que están en la city porteña, tratando de ver cómo hacen la timba financiera para el beneficio de unos pocos, y el prejuicio de la mayoría de los argentinos".
Para finalizar, Quintela remarcó el rumbo catastrófico de las medidas que está instaurando el Ejecutivo nacional. "Triplicó el precio del combustible, devaluó la moneda, eliminó la obra pública, congeló los salarios, liberó los precios... Obviamente, cada vez se hace más invivible la República Argentina con este programa de gobierno que está implementando el presidente Milei, el ministro Caputo y Sturzenegger, que son los mismos actores del fracaso de Argentina", concluyó el primer mandatario provincial.