El pasado 22 de marzo, en el microestadio de Ferro Carril Oeste de la Ciudad de Buenos Aires, el Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ), presidido por el gobernador Gildo Insfrán, aprobó por unanimidad los cinco puntos previstos en el orden del día y definió la integración de la Junta Electoral partidaria. En este sentido, el ministro de Economía, Haciendo y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, destacó el protagonismo en "el armado de lo nuevo del PJ" del mandatario.
“El PJ reunió a su congreso en un momento en el que estamos en una etapa post elecciones, donde perdimos y ganó la oposición, se ha legitimado a este Gobierno Nacional, eso nosotros no lo discutimos”, indicó el ministro en comunicación con el portal Agenfor.
Bajo esta línea, resaltó “el protagonismo del gobernador Insfrán en el armado de lo nuevo del Partido Justicialista”, ya que “es uno de los pocos dirigentes del PJ que puede hablar con todas las variantes que hay del peronismo, que no son pocas”.
En este sentido, mencionó la foto que circulo en redes unas semanas atrás en las que aparecía el mandatario formoseño junto a referentes del peronismo: "Una foto, por ejemplo, con (Guillermo) Moreno y (Miguel Ángel) Pichetto, y después otra con Wado de Pedro y Axel Kicillof. Articular estos sectores no es fácil; requiere que quien lo pretende hacer tenga un peso político específico como para que lo escuchen, se vaya a un congreso y se integre una junta electoral en camino a una interna partidaria”.
“Esto requiere un armado político. Entonces, (Insfrán) fue y es el armador del Congreso del Partido Justicialista, donde por supuesto hay palabras disonantes y está muy bien. Y alguien tiene que armar eso, con lo cual creo que ese es el mayor aporte que ha hecho el gobernador Insfrán al Peronismo de todo el país”, enfatizó Ibáñez.
De este modo, el ministro puso de resalto que “en Salta (en la reciente reunión de los gobernadores del Norte Grande Argentino) lo estaban esperando para hablar con él también, del futuro, de qué se debe hacer, cómo hacerlo, de qué manera se arman nuevas estructuras, porque se debe que tener una propuesta común dentro del Justicialismo, para luego sumar a los partidos aliados del campo nacional y popular”.
“Debemos tener un programa de Gobierno para decirle a la gente ‘esto queremos hacer’, que es distinto a lo que se está haciendo hoy. Tenemos que reconciliarnos, hemos perdido esa base de sustentación que siempre tuvo el Peronismo. Eso lo captó Javier Milei, de modo que la tarea es difícil, pero creo que el hombre (Insfrán) es el adecuado”, concluyó.
El rol del Estado en Formosa
Por su parte, la diputada justicialista y ex funcionaria de la cartera de salud provincial, Cristina Mirassou, habló sobre la calidad del sistema sanitario público y aseguró que “todo lo que va desfinanciando el Gobierno nacional, se va haciendo cargo la Provincia, como ya ocurrió en los cuatro años del gobierno de (Mauricio) Macri”.
“Pero ahora en tres meses todo lo que se desfinanció, el personal despedido de reparticiones públicas, el aumento de las prepagas, medicamentos que se dispararon de forma impresionante, es una situación muy difícil”, indicó.
Del mismo modo, puso en valor las políticas llevadas a cabo por Insfrán para amortiguar el impacto en la provincia: “Acá quizás se siente menos porque sale a cubrir, como lo hizo también en Educación con el FONID, el refuerzo para comedores, las cajas alimentarias para aborígenes, en las distintas áreas la provincia, porque ese es el Modelo Formoseño”.
“Estamos haciendo frente, no sólo a nuestros pacientes habituales que no tienen cobertura, sino también se están acercando usuarios de obras sociales a los que no les cubren algunos estudios, tratamientos, con prepagas que dan baja de planes o que perdieron un trabajo con obra social”, señaló.
De esta manera, Mirassou resumió que estos hechos son posibles porque “está la infraestructura básica y los recursos en la provincia, hay toda una red de atención por complejidad creciente que permite que esta complejidad transite por la provincia en esos efectores”.
“A nosotros nos agarra una situación tan crítica, como estamos viviendo este trimestre, con un sistema robusto que le está haciendo frente, sobre todo la sobrecarga que está recibiendo el sistema de salud”, finalizó.