El ajuste nacional llevado a cabo por el presidente Javier Milei afecta directamente a los pequeños productores debido a la depresión económica en la que se sumerge la producción nacional en general. En este contexto, desde el Gobierno de Formosa llevan adelante una serie de asistencias directas hacia los productores paipperos para sostener su actividad y asegurar la generación de alimentos para la provincia.
En comunicación con el portal Agenfor, el ministro de Producción de la provincia, Lucas Rodríguez, detalló que desde la recomposición de las precipitaciones en octubre del año pasado hasta este momento, el Gobierno de Formosa asistió a los productores paipperos por un monto de 293.602.000 millones de pesos.
“El sentido social que el gobernador Gildo Insfrán le imprime a la política productiva, habla a las claras de las prioridades que les asigna a la realización y al arraigo de las familias rurales en sus chacras, y pone en evidencia que la producción agroalimentaria se realiza con productores paipperos”, subrayó Rodríguez.
Bajo esta línea, agregó que en el caso de la cadena de la banana "más de 721 productores de cinco localidades han recibido fertilizantes, básicamente cloruro de potasio, para recuperar el vigor de las plantas de banano que sufrieron el impacto de tres años y medio de sequía, sobre una superficie de 1762 hectáreas”.
En algodón, 86 productores de 12 localidades fueron asistidos con semillas de distintas variedades (NuOpal, Guaraní, Guazuncho 4 y Guazuncho 2000) sobre una superficie de 4481 hectáreas encontrándose éstas, en estos momentos, en plena época de llenado de bochas y cosecha. Con respecto al maíz y las cucurbitáceas, ambas siembras fueron afectadas por las escasas lluvias y altas temperaturas de los meses de enero y febrero. “De la intención inicial, han sido 852 productores paipperos los que sembraron en una superficie de 1023 hectáreas asistidas con semillas de maíz amarillo y colorado, con calidad genética híbridas y variedad, y Cokena, Tetsukabuto y Tronco, para el caso de las cucurbitáceas”, detalló.
En relación al tomate y el pimiento, Rodríguez sostuvo que “han sido asistidos hasta el momento alrededor de 350 productores paipperos sobre 120 hectáreas de producción, marcando un salto cuantitativo en la actual campaña respecto de la anterior por la tendencia marcada de los paipperos hacia el cultivo de pimiento”.
Remarcó que el modelo de producción de la provincia "difiere sustancialmente de los esquemas de producción de la Pampa Húmeda, esquemas técnicos y económicos que han sido replicados en la región chaqueña (en la República del Paraguay y en la provincia del Chaco), provocando éxodo rural, concentración de la tierra, hacinamiento urbano y dilapidación de los recursos naturales, solamente en función de una visión económica y material de la vida”.
“Frente a ése modelo de producción y exportación de commodities, el Modelo Formoseño y su estrategia de diversificación productiva, continúa promoviendo un modelo de producción con productores, de producción y trabajo, generando las condiciones como consecuencia de la infraestructura social construida para el arraigo de la familia rural en pueblos, colonias y parajes; organizando a la comunidad y distribuyéndola en el territorio de manera armónica y equitativa. Paipperos produciendo agroalimentos, trabajando y construyendo con su esfuerzo la dignidad de su familia”, concluyó.