La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien será la candidata demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, ha sido clave en cuestiones de seguridad nacional, dijo el jueves el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y agregó que ella proporciona aportes significativos y útiles.
El presidente Joe Biden abandonó su candidatura a la reelección el domingo en medio de preocupaciones de que ya no tenía la resistencia física o mental para librar lo que se espera sea una carrera agotadora contra el candidato presidencial republicano Donald Trump.
"La he observado brindar aportes en procesos de toma de decisiones muy complejos, y sé que siempre está preparada, siempre brinda aportes significativos y muy útiles", dijo Austin a periodistas.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El presidente es el actor principal del proceso, pero ella es una actriz clave", añadió Austin.
Dentro del gobierno, Harris es conocida por tener una postura firme sobre la política de Israel, asistiendo regularmente a las reuniones de Biden con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, e insistiendo en seguir centrándose en las muertes de civiles palestinos. Tiene previsto reunirse con Netanyahu más tarde el jueves.
Harris ha realizado con frecuencia viajes y compromisos en el extranjero a los que Biden no pudo asistir, particularmente en Asia y América Latina.
En Centroamérica, su misión de trabajar sobre las causas profundas de la migración no tuvo muchos avances y se convirtió en un dolor de cabeza político.
Harris ha sido la emisaria de Biden en la conferencia de seguridad de Múnich, una importante reunión de líderes europeos, incluso durante una reunión en febrero de 2022 donde le dijo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, citando información de inteligencia, que su país pronto iba a ser invadido.
En Asia, asistió al funeral del líder asesinado Shinzo Abe, así como a la cumbre de líderes de la ASEAN del Sudeste Asiático.
"Incluso se reunió con el presidente Xi, por lo que entiende de seguridad nacional y asuntos internacionales", dijo Austin, refiriéndose al presidente chino Xi Jinping. "Ha sido un activo vital para todo el equipo durante todo este proceso".
"De nuevo, eso es lo que sé después de estar sentado en una habitación con ella durante más de tres años y medio".
Harris obtuvo una ventaja marginal de dos puntos porcentuales sobre Trump después de que Biden pusiera fin a su campaña de reelección y le pasara a ella el testigo, según una encuesta de Reuters/Ipsos.
Con información de Reuters