El tránsito en la Ruta Nacional 145 por el Paso Internacional Pehuenche quedará habilitado mañana a las 9, informó Vialidad Nacional, a través del 4to. Distrito Mendoza, organismo que recomienda transitarlo con precaución.
De acuerdo a un comunicado emitido hoy Malargüe, "en concordancia a lo determinado en conjunto con los organismos intervinientes en este Paso Internacional, y específicamente luego de evaluar en simultaneo con la Dirección de Vialidad de Chile la situación de los tramos de ruta en ambos sectores (RN145 en sector argentino y CH115 en sector chileno) se ha establecido que la habilitación inicialmente estará limitada para vehículos livianos y buses".
"Tomando en cuenta la severidad de las afectaciones que demandaron intensos trabajos para una rápida habilitación al tránsito, ha llevado a que se efectúe un control y monitoreo del estado de todo el tramo y la observación del comportamiento del suelo, laderas y taludes, en cercanías a los sitios donde se ejecutaron los mismos. Atento que aún persiste la presencia de humedad por la gran cantidad de nieve que se encontraba acumulada, y verificando asimismo que el tránsito circundante se desarrolle con seguridad". se indicó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Unidad Ejecutora Malargüe con el apoyo técnico y logístico del 4to. Distrito Mendoza de Vialidad Nacional han realizado los trabajos necesarios para restituir la transitabilidad segura por los sectores que fueron dañados, como consecuencia de las condiciones climáticas que en los meses pasados produjeron fenómenos extremos en toda la zona, y que obligaron a mantener cerrado el Paso Pehuenche desde el último mes de junio.
La Ruta Nacional 145 se encuentra transitable con precaución entre el kilómetros 45 y el límite internacional, por sectores de calzada con ripio/suelo natural donde fueron realizadas las intervenciones, en los lugares que se encuentran correctamente señalizados.
En ese sentido se recomienda y solicita "transitar a velocidad prudente, conforme se circula en ruta de montaña con las condiciones expuestas, y atendiendo a la cartelería y señalética dispuesta al respecto", concluye el comunicado de Vialidad Nacional.
La ruta que atraviesa el Paso Internacional Pehuenche está completamente pavimentada, uniendo Malargüe con la ciudad de Talca, en la Región del Maule, y fue inaugurada en 2017.
En el mes de junio, un intenso temporal azotó esa zona cordillerana provocando la crecida del río Grande, socavando sectores enteros de la cinta asfáltica, colapsando diferentes sectores de la ruta con destrozos a ambos lados de la frontera, lo que tornó el Paso Pehuenche intransitable, y se demoró medio año el volverlo a habilitar.
Con información de Télam