La Rioja implementa espacios de diálogo comunitario para adaptar políticas públicas a las necesidades de cada familia

Con la participación de Quintela, el Gobierno provincial inició un ciclo de debates donde los vecinos exponen sus principales necesidades y las autoridades proyectan posibles soluciones a los desafíos locales.

18 de noviembre, 2024 | 12.58

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, lideró el viernes pasado una jornada de las Rondas de Participación Ciudadana e Innovación, realizadas en los barrios Alta Rioja y Jardín Residencial. Este espacio de diálogo, diseñado para escuchar y recoger las perspectivas de los vecinos, busca fortalecer las políticas públicas con base en las necesidades reales de la población.

Durante la jornada en la que participó el mandatario provincial, destacó que estos espacios con "algo muy valioso" y resaltó:  "Nosotros estamos ávidos de que se congreguen, hablen, compartan e intercambien información, vivencias, experiencias, problemas, expectativas y pedirles que siempre tengan una mirada positiva por más dura que sea la realidad que estamos viviendo". 

En esa línea, la diputada nacional Gabriela Pedrali aseguró que su presencia y la del gobernador son para buscar "las soluciones a los problemas de las vecinas y vecinos", y afirmó estar muy "contenta por la participación vecinal y también por el aporte y apoyo de muchos organismos del Estado que se concentran para buscar la solución cerca de la gente y junto a ella".

Rondas de Participación Ciudadana e Innovación

Las rondas como espacio político

Bajo el lema "Transformemos los Desafíos barriales en desarrollo sostenible y equitativo", el Gobierno Provincial desarrolló las primeras Rondas de Participación Ciudadana e Innovación en los barrios Los Obreros y Ricardo Primero de la ciudad Capital. La iniciativa es coordinada por el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, y cuenta con la colaboración de las diferentes áreas. 

El principal objetivo de estos encuentros es desarrollar espacios de dialogo con referentes políticos, sociales, comunitarios de los diversos ámbitos, pero también con los vecinos y vecinas del barrio donde tengan sede las rondas. La intención es enriquecer la planificación estratégica con una profunda mirada de la realidad de las organizaciones. 

Además, el Gobierno local intenta profundizar la llegada de los vecinos a los organismos estatales para la eventual formación de políticas generadas a partir de sus propuestas y se prevé que la propuesta alcance todo el interior provincial.  

El trabajo en la zona sur y este

La Ronda en el barrio los Obreros, abordó temas como Violencia por razones de género, a cargo de la Secretaría de la Mujer y Diversidades; Economía social y popular, de la Secretaría Economía Social y Popular; Desarrollo comunitario y territorial, de la Secretaría de Desarrollo Territorial; y Plan Angelelli y Educación, por parte de la Secretaría de Planeamiento e innovación educativa.

En cuanto a la Ronda en la zona Este, las mesas temáticas trabajaron Desarrollo comunitario y territorial, desarrollado por los quipos de la diputada Lourdes Ortiz y del concejal Beto Centeno; Seguridad alimentaria y salud, por la Secretaría de Seguridad Alimentaria; y Comunicación y comunidad, a cargo del equipo de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública y Deporte y Juventudes (más cultura), por los equipos de la Secretaría de Deportes, Secretaría de Juventudes y Secretaría de Culturas.

Los responsables anunciaron que habrá próximas Rondas de Participación Ciudadana e Innovación en la última semana de noviembre para los barrios de las zonas Sur y Este, con nuevos ejes temáticos para debatir y esperan una mayor participación de vecinos y referentes de las instituciones, lo cual lograría una genuina representación de todos los actores sociales.

La presencia estatal como muestra del compromiso

La secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, se refirió a la iniciativa de Quintela de participar de estos espacios de diálogo con los vecinos y resaltó: "El gobernador siempre nos plantea no olvidarnos cuál es nuestra tarea en el barrio, en la relación con la vecina y el vecino, y la importancia del Estado presente que tiene que ver con poder escuchar, y resolver las problemáticas que se dan en las comunidades, junto con las comunidades".

"Estas rondas nos permiten que podamos venir todos, y nos demos ese tiempo de escuchar, de conocernos, y ver qué podemos hacer para el barrio entre todos", señaló la funcionaria y detalló que cada una de las mesas tiene un moderador donde se registra lo que los vecinos dicen, se hace una articulación, y "seguramente va a haber un trabajo de organización y de sistematización". 

Por su parte, el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, explicó que tanto salud, educación y seguridad son los espacios que trabajan de manera transversal con cada uno de los sectores de la comunidad en cada uno de los barrios. "Para nosotros es una gran satisfacción estar acá, siempre la escucha de cada uno de ustedes, es importante para generar políticas públicas", concluyó.