En el marco del Día de los Parques Nacionales, la intendenta del Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), Myriam Ayala, cuestionó los dichos de la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, quien aseguró que detrás de cada área protegida hay "cargos públicos". En ese sentido, Ayala advirtió: "No significan un gasto para el Estado, muy por el contrario es una reserva de una parte del territorio, están distribuidos a lo largo y ancho de toda la Argentina”.
Argentina tiene 48 áreas protegidas a lo largo del territorio de los cuales 46 están en el continente y 2 son marinas. Estos Parques Nacionales son áreas de conservación del patrimonio natural custodiados por los guardaparques quienes se especializan en la protección de especies autóctonas. En ese sentido, la ingeniera forestal destacó: "Los guardaparques no son militantes, como lo sostuvo una candidata de la oposición”.
Victoria Villarruel había señalado en una entrevista que el oficialismo pretende continuar creando cargos públicos, a través de la creación de estos parques. En ese sentido, la candidata de LLA advirtió que el cuidado de esas áreas quedan a cargo de "militantes" a quienes se les paga con "cargos públicos".
“Se habla desde el desconocimiento de lo que son las funciones de los guardaparques. Son profesionales que estudian para ello. Por otro lado, si bien existen carreras relacionadas con guardaparques, estos también tienen que concursar para ingresar a los Parques”, añadió Ayala en conversación con el portal Agenfor.
Según detalló la intendenta del Parque Río Pilcomayo los guardaparques colaboran con la conservación, la educación ambiental, son participes de proyectos de investigación y brindan la atención necesaria al público que asiste a visitar estos espacios a los largo de toda la Argentina.
Parque Nacional Río Pilcomayo
El Parque, que se encuentra a orillas del río Pilcomayo, en el límite con Paraguay, es una invitación a descubrir esteros, lagunas, palmares, selvas en galería y pastizales que sorprenden por la diversidad de su fauna y flora. Es de fácil acceso y cuenta con 2 áreas de uso público para el visitante: Estero Poí y Laguna Blanca. En esta área recreativa se puede recorrer los ambientes y paisajes típicos del parque: la sabana con palmeras caranday y los grandes termiteros donde los osos hormigueros buscan su alimento.
En cuanto a esta zona, Ayala señaló que es uno de los parques con mayor numero de avifauna de todo el país y que cuenta con humedales, pastizales y selvas en galería. Asimismo detalló que uno de los principales problemas que afronta la provincia esta vinculado con los incendios en esas zonas.
En ese contexto, la encargada de dicho Parque advirtió que durante el 2023 se dieron más de 20 incendios en esa zona y, muchos de ellos, "fueron provocados de forma intencional".
Por último, Ayala destacó que estos incendios provocaron "incalculables perdidas", no solo desde lo ambiental sino también desde lo económico.