En lo que va de 2024, el Parque Nacional Talampaya, el destino turístico más visitado de La Rioja y uno de los principales atractivos del Norte argentino, recibió a 75.524 visitantes. Este número refuerza y da cuenta de su estatus como uno de los lugares emblemáticos del país, que atrae tanto a turistas nacionales como a extranjeros.
Al respecto, la intendenta del parque, Ceferina Cruz, destacó que estos resultados son positivos, sobre todo si se los compara con las cifras de 2023, cuando el parque recibió a 105.000 personas en total. En diálogo con Riojavirtual Radio, y en ocasión del Día de los Parques Nacionales, Cruz celebró los 121 años de la creación de los parques nacionales en Argentina, y resaltó la importancia de preservar estos tesoros naturales.
"Hoy celebramos 121 años de cuidado y protección de nuestros tesoros que nos ofrece la naturaleza y por eso es un día muy especial", expresó Cruz. La intendenta compartió su optimismo por la recuperación en el número de visitantes, luego de una leve baja en el primer semestre del año y agregó: "Estamos repuntando en los números, venimos bien. La mayoría de los visitantes son del país, muy pocos extranjeros, pero esto último viene en crecimiento. El desafío es atraer más visitantes extranjeros".
Nuevas tarifas de acceso a los parques nacionales
A partir del 4 de noviembre, se implementaron nuevas tarifas de ingreso a los parques nacionales en todo el país, y Talampaya no fue la excepción. Según explicó Cruz, el precio de la entrada al parque ahora es de $20.000 para turistas extranjeros, mientras que los residentes nacionales deben abonar $7.000, un precio que en comparación con la inflación y los costos en general, es accesible.
Los residentes provinciales y estudiantes pagan $5.000, mientras que la entrada es gratuita para jubilados, pensionados y personas con discapacidad (incluyendo a su acompañante). Además, las tarifas de las excursiones oscilan entre $36.000 y $40.000, dependiendo del tipo de experiencia que elijan los visitantes.
Detalles para conocer Talampaya
Argentina ostenta una diversidad de atractivos en sus diferentes provincias, y uno de los más notables es el magnífico desierto rojo de Talampaya. Este paisaje deslumbrante fue elegido entre las 7 maravillas de Argentina por los turistas en 2019, y no es difícil comprender por qué.
Una vasta extensión entre cañones de tonalidades rojizas, esculpidos por la mano paciente de la naturaleza, que se asemejan a imponentes murallas. La historia de este lugar se remonta a millones de años atrás, cuando era habitado por los dinosaurios.
Ubicado en La Rioja, se puede acceder a Talampaya a través de la Ruta Nacional 76. Este destino fascinante ofrece una variedad de actividades, además de la oportunidad de contemplar paisajes impresionantes.
"Recorrer Talampaya es viajar en el tiempo: explorar formaciones geológicas de más de 250 millones de años, caminar sobre el suelo que pisaron los dinosaurios y sumergirse en la cultura de pueblos milenarios", describen desde el lugar.