La delegación de Formosa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se plegará este jueves al paro con movilización que convocó la central gremial para evitar nuevos despidos en la administración pública nacional en medio del contexto de ajuste a cargo del presidente Javier Milei.
El secretario general de ATE en Formosa, Carlos Villasanti, aseguró que la jornada de protesta en contra del Gobierno nacional ya se había votado en Comisión Directiva del gremio en los días previos a que la Cámara de Diputados convalide el veto del presidente libertario a la reforma de la movilidad jubilatoria.
"Sólo faltaba la fecha para llevarla a cabo. Finalmente, este lunes, con participación de unos 1.000 delegados en asamblea, se resolvió convocar al paro nacional con movilización para este jueves 26, a raíz de que se acercan para fin de mes nuevos vencimientos de contratos en el Estado nacional y todo indica que habrá una tercera ola de despidos", indicó en comunicación con medios locales.
Bajo esta línea, Villasanti señaló que ATE Formosa como cuerpo orgánico del sindicato nacional también se plegará a la medida de fuerza convocada para mañana con una modalidad de protesta que se definirá en asamblea de trabajadores, aclarando que en la Ciudad de Buenos Aires la jornada de lucha será con cese de tareas, retiros de los lugares de trabajo a partir del mediodía y una olla popular frente a la Casa Rosada.
En este marco, el dirigente agregó que la protesta de mañana reúne varios reclamos dirigidos a los ajustes salariales, el pedido de reincorporación de empelados cesanteados y específicamente para que el Gobierno nacional pare con la decisión de continuar con las olas de despidos en la administración pública nacional.
"En lo que respecta a nuestro distrito, la comisión directiva evaluará en las próximas horas el porcentaje de aumento salarial que pediremos al Gobierno provincial, para formalizar el planteo a través de un escrito en Casa de Gobierno, como habitualmente lo hacemos ante la imposibilidad de participar en una mesa paritaria y a la espera de que haya una respuesta favorable", agregó el secretario.
Además, anticipó que ATE también se sumará a la masiva movilización multisectorial que se tiene previsto para el miércoles 2 de octubre, donde participarán las tres principales centrales obreras del país y la UTEP, en acompañamiento al sector universitario, en rechazo al posible veto presidencial al presupuesto universitario que aprobó el Congreso.
La convocatoria nacional de ATE
En el plenario de este lunes, la ATE definió realizar un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo para el próximo jueves 26 de septiembre. "Tenemos que pasar de la resistencia al ataque para evitar nuevas cesantías masivas a fin de mes", expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
"Por estas horas no pueden disimular la pérdida de apoyo popular que ha tenido el Presidente y su gestión, deslegitimación a la que en buena medida hemos contribuido los estatales estando incesantemente en la calle desde el 10 de diciembre. No vamos a tolerar una sola cesantía ilegal más. Este Estado si todavía brinda servicios es gracias al esfuerzo y sacrificio casi sobrehumano de sus trabajadores a lo largo y a lo ancho del país", indicó Aguiar.
Y siguió: "Luego de la presentación del Presupuesto 2025, no quedan dudas que el ajuste se profundizará en las provincias y los municipios. En esta oportunidad, la medida de fuerza debe tener carácter general y comprender a todos los ámbitos del Estado. Son centenares de miles los estatales provinciales y municipales empobrecidos en el último tiempo".