A raíz del paro general convocado por la CGT para este jueves, en la provincia de La Rioja habrá un acatamiento masivo con la adhesión de todas las actividades económicas. De esta manera, habría una gran diferencia con la huelga definida en enero pasado, cuando por primera vez se trató la entonces denominada Ley Ómnibus y el acatamiento fue parcial, con el objetivo de movilizar al Congreso.
Este martes, la empresa de transporte Rioja Bus informó que adhiere al paro nacional y que, por lo tanto, no habrá transporte público en La Rioja. "Todo el transporte del país se adhiere y nosotros nos sumamos porque creemos que las medidas nacionales impactaron directamente en nosotros", manifestó la titular de la Administración de Transporte Social e Inclusión de La Rioja, Cecilia Peralta, quien además aseguró que no saldrá el servicio el día jueves en apoyo a las medidas que se toman y afectan a la población.
Por otro lado, el gremio de comercio también confirmó que acatará la medida de fuerza planteada por la CGT. Así lo informó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de La Rioja, Darío Nieto, quien señaló que el motivo por el que adhieren al paro es la problemática que se está viviendo en el país y las leyes en contra de los trabajadores".
Por su parte, desde el sector bancario adelantaron que permanecerán cerrados tanto bancos públicos como privados. "La adhesión de los bancos al paro del jueves es total, sin asistencia al lugar de trabajo. Estamos en contra de la Ley Bases por el avasallamiento a los trabajadores. Todos los bancos adhieren, tanto públicos como privados", informaron desde la Secretaría de Banco Rioja.
Del mismo modo, tampoco habrá dictado de clases en las escuelas de La Rioja. La delegada normalizadora de UDA La Rioja, Ada Noelia Páez, confirmó que ese gremio docente se plegará a la medida de fuerza por no estar de acuerdo con todas las medidas que está tomando el Gobierno nacional.
A su vez, la dirigente sindical añadió que UDA realizará la medida de fuerza con la intención de reclamar al Gobierno nacional tanto la restitución del pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) como el financiamiento educativo para las escuelas públicas, y también para mostrar su disconformidad con el recorte de las jubilaciones y todo lo contenido en el DNU. Por último, las obras sociales también confirmaron que se plegarán al paro general convocado por la CGT.