El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) se hizo sentir en todo el país, y Formosa no fue la excepción. Por las calles de la capital provincial se produjeron movilizaciones, siendo la más multitudinaria la protagonizada por el Sindicato de Camioneros, que fueron acompañados por trabajadores de Aerolíneas Argentinas.
El Secretario General de Camioneros en Formosa, Sergio Recalde, indicó que hubo un acatamiento del 100% del sector en la provincia y que salieron a las calles para concientizar sobre el impacto que el DNU y la Ley Bases tiene en la sociedad.
“Si bien mal que mal sostenemos las paritarias y hasta mayo tenemos asegurada la escala salarial, esto no quita que todos nos veremos afectados. Hoy salimos para evitar peores consecuencias, que ya estamos viendo con la caída del salario”, indicó Recalde con respecto al paro nacional en Formosa.
Asimismo, apuntó que la Reforma Laboral de la Ley Bases viene a “blanquear la precarización" que ya sufren algunos trabajadores "desde hace rato". "Lo que viene a hacer el proyecto es legalizar (el trabajo en negro) y, nuevamente, si esto pasa nos afectará a todos los sectores laborales”, agregó.
Del mismo modo, indicó que “hay un grupo de compañeros que fue a la rotonda de Resistencia (cruce de las rutas 16 y 11) ya que allí están apostados otros camioneros que se concentraron para protestar allí. Hay que saber que el Gobierno Nacional perjudica a otros sectores, no hay que esperar a que lleguen a nosotros. Esto es una unidad de lucha de todos los sectores”.
Formosa contra la Ley Bases
En un documento conjunto, los responsables de la cartera de Trabajo de las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego, La Rioja, Santiago del Estero, La Pampa y Formosa rechazaron la reforma laboral que plantean el DNU 70/23, como así también la Ley Bases, que la semana pasada obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
Por Formosa firmó el manifiesto el subsecretario de Trabajo Julio Valdéz, quien expresó: “Nos hemos opuesto a esta reforma laboral, ya que se trata de un atropello a los derechos del trabajador, una violación al artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y a los principios del derecho del trabajo, básicamente al principio de progresividad. Los derechos del trabajador tienen que ir beneficiándose, tienen que ser mejores, ir avanzando, no en retroceso, como en este caso, con esta Ley de Bases”.
En ese sentido, el funcionario reflexionó: “Es el puntapié inicial para luchar contra estos atropellos que están siendo realizados por el Gobierno Nacional, que no tiene ningún tipo de razón en todas las determinaciones que realiza en los diferentes aspectos, no solamente en la parte laboral, sino con los jubilados, los docentes y los recortes a las provincias”.
“Está sufriendo el pueblo con estos recortes, la inflación, los precios que suben de manera desmesurada y la desregulación que se hizo en diferentes campos, afectando a la población”, advirtió Valdéz.