En la previa al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), más delegaciones provinciales confirmaron su apoyo para este jueves 9 de mayo. De esa forma, las organizaciones sindicales de Formosa, detallaron que trabajan para que el paro "sea total".
Según indicó el secretario general de la UOCRA y CGT Formosa, Hilario Martínez, se espera un amplio apoyo de la medida, ya que se dispuso la no concurrencia a los espacios de trabajo. "Habrá un acompañamiento muy grande por parte de los trabajadores de toda la República Argentina, y de Formosa también", señaló Martínez.
El secretario general se refirió a la situación actual del sector de obreros de la construcción al que representa y señaló: "Con este Gobierno no hay esperanza de nada, la gente no le cree. Vive haciendo un relato, no ve la realidad de la gente en las calles, vive en otro mundo, no en la Argentina".
Ante este panorama, el dirigente sindical calificó al Gobierno nacional como "nefasto", y solicitó a los senadores que representan a las provincias rechazar el tratamiento del proyecto de Ley Bases, que impulsa el Ejecutivo. "No hará otra cosa que privatizar todo y fundir al país, incluidos los trabajadores”, reflexionó Martínez.
Seguir construyendo una provincia distinta
Tras la paralización de la obra pública por parte de Nación, en la localidad de General Güemes se vieron obligados a detener la construcción de 23 viviendas. También se detuvo la refacción y ampliación del Hospital Rural de Villa General Güemes, hasta que el Gobierno provincial decidió tomar cartas en el asunto y asumir los costos de su construcción: en la actualidad, ya se encuentran ejecutados el 90% de los trabajos.
Asimismo, en los últimos días el Gobierno de Formosa anunció que se encuentran en ejecución más de 350 obras de infraestructura, que se realizarán con recursos propios de la provincia. Las obras, muchas de ellas próximas a ser inauguradas, se ubican en distintas zonas del territorio y abarcan distintas áreas como salud, educación y equipamiento comunitario de polideportivos municipales, plazas, Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Casas de la Solidaridad.
"Mantuvimos varias reuniones con el gobernador, en las cuales se establecen las prioridades correspondientes y, en función de la disponibilidad presupuestaria, vamos a ir continuando con la ejecución de esas obras", declaró el ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich.
Por último, el funcionario remarcó que la construcción de viviendas es la que mayor cantidad de mano de obra, directa e indirecta, aporta a la economía; por lo tanto, su paralización representa una pérdida considerable de puestos laborales.