Durante la jornada del viernes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, fue el principal orador de la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, que tuvo lugar en el Paseo Cultural Castro Barros, donde bajo la consigna "Federalismo en Acción por una Argentina Unida", vicegobernadores y legisladores del NOA y NEA Argentino firmaron un proyecto para la creación del “Instituto Nacional del Federalismo”, que consta de medir indicadores de cómo impactan las políticas públicas nacionales en los territorios.
En ese contexto, el mandatario provincial indicó que “La Rioja históricamente levantó su voz en defensa de la Patria y quisiera remarcar lo que venía conversando con vicegobernadores y legisladores, que el rol nuestro principalmente es la defensa de la democracia. Para qué sirve la democracia, y para qué nos elige nuestra gente, si no es para generar condiciones de bienestar social”. “Tienen responsabilidades tan o más fuertes que los gobernadores, porque tienen que legislar para cada provincia, para el Norte Grande”, añadió.
Bajo esta línea, afirmó: “La gente nos elige para defender sus intereses y, por eso, como Norte Grande tenemos que levantar la voz, y hacer un esfuerzo, porque no es una cuestión partidaria, sino que hay un país que necesita que levantemos la voz en pos de los intereses de nuestros ciudadanos”.
“Nosotros no pedimos nada, solamente digo que no nos quiten lo que tenemos y que hicieron, nos quitaron lo que tenemos, pero fundamentalmente nos quitaron la esperanza, pero no nos quitaron la fuerza, ni nos callaron la voz para levantarla en defensa de nuestra gente”, profundizó el mandatario. “Queremos diálogo –continuó– no queremos imposición; no queremos sometimiento de las provincias porque el gobernador que se somete, somete a su pueblo, a su gente; está humillando a su gente”.
Posteriormente, a través de sus redes sociales, Quintela publicó: "Estamos en defensa de los intereses de todos los argentinos y argentinas, en busca de un diálogo responsable que pueda tener los mejores resultados para el país, especialmente para nuestra región del norte que se proyecta y se potencia con todo lo que tiene para ofrecer".
Una de las cuestiones centrales de la sesión fue la creación de un Instituto Nacional del Federalismo, que estará bajo la presidencia de Carlos Silva Neder, y tendrá la misión de poder medir los indicadores de cómo impactan las decisiones de políticas públicas nacionales en territorios y en la región.
Alfabetización: un proyecto clave
Del mismo modo, también se presentó el Programa Provincial de Alfabetización 2024-2027, cuyo objetivo principal es garantizar que todas las y los estudiantes desarrollen las habilidades de lectura y matemáticas.
Desde el ministerio de Educación recalcaron que la alfabetización es un requerimiento de la sociedad, por lo que buscan que la escritura y la comprensión lectora sean conviertan en una agenda permanente para el norte de Argentina, así como también garantizar el derecho al aprendizaje.
Bajo esta línea, aseguraron que desde la provincia buscan promover un espacio de diálogo y de trabajo colectivo para lograr generar una campaña nacional por la alfabetización para combatir esta problemática actual entre la juventud del país.
Cabe destacar que este fue uno de los tópicos abordados por gran parte de los precandidatos presidenciales del año pasado, entre ellos Juan Grabois, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Sergio Massa y el actual presidente, Javier Milei. Luego de la campaña comenzaron una gira federal recorriendo todo el país, la cual también se lleva a cabo durante este año para pedirle a los gobernadores que se sumen a este compromiso por la alfabetización.
En el marco de esa campaña, el Gobierno de La Rioja ,a partir de la firma del gobernador Ricardo Quintela y con el acompañamiento del ministro de Educación, Ariel Martínez, fue uno de los se sumó para apoyar el proyecto que busca poner el tema en agenda.
El acto contó con la presencia del gobernador Ricardo Quintela; la presidenta Parlamento del Norte Grande y vicegobernadora Teresita Madera; los vicegobernadores de las provincias participantes; 90 legisladores parlamentarios; la secretaria de Planeamiento, Vanesa Navarro y el secretario de Gestión Administrativa, José Ávila.