Este viernes, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un incremento en los haberes para el personal de la administración pública provincial del 28%, sobre los valores vigentes al mes de enero. Teniendo en cuenta los anteriores incrementos, anunciados durante este 2024, la provincia ya acumula una mejora salarial del 80% en lo que va del año.
Según expuso el gobernador, estas medidas en política salarial se tomaron como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno provincial en apuntalar el poder adquisitivo de los salarios del sector público, cuya capacidad se viene deteriorando debido a las políticas implementadas por Nación.
La medida anunciada este viernes, comprende a las jubilaciones y pensiones habilitadas por la Caja de Previsión Social (CPS), y se extiende a los diferentes beneficios complementarios remunerativos que perciben los agentes activos que integran los respectivos escalafones de la administración general: adicional por guardias, horas extras, días inhábiles, tareas diferenciadas, asistencia social al personal, entre otros. Además, incluye a los agentes pasivos docentes de la CPS.
Con respecto a los rubros Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, cuyos pagos asumió el Gobierno provincial para evitar la disminución de los salarios docentes ante el recorte de fondos educativos por parte del Estado nacional; el gobernador informó que ambos ítems, a partir del mes de julio, estarán alcanzados por las normas de carácter previsional, es decir, sujetos a aportes y contribuciones establecidas por la legislación previsional. "Asimismo, en idéntico sentido a la novedad salarial antes citada, he dispuesto el aumento del 28% en ambos rubros del haber docente sobre los valores que se percibían al mes de abril", indicó el primer mandatario provincial.
En lo que al Escalafón Docente se refiere, el Gobierno provincial fijó el nuevo valor del Punto Índice en $809,480455. Además, habilitó el nuevo rubro “Complemento docente por servicios”: es un beneficio no bonificable, asociado al tiempo prestacional de actividad del agente valorizado en once tramos, que consistirá en una suma fija a percibir por persona, cuyos valores mínimos y máximos serán: $50.000 por un año de servicio, y $387.000 por 24 años o más de servicio. A su vez, este nuevo rubro estará sujeto a los porcentajes de aporte y contribución establecidos por el Régimen Previsional Provincial.
Por otra parte, el gobernador Insfrán informó que para todos los escalafones de la administración estatal se garantizará un salario mínimo de bolsillo garantizado (previo a considerar las asignaciones familiares) de $450.000. Cabe destacar que el incremento salarial del 28% anunciado por el gobernador también alcanzará a los beneficiarios comprendidos por la Ley Nº 482 del Instituto de Pensiones Sociales (IPS).
Por último, el primer mandatario provincial reveló que este conjunto de medidas de política salarial, adoptadas para beneficio de los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial, representan para el tesoro local, en términos acumulados durante el presente ejercicio, un desembolso incremental superior a los $198.500 millones. "Se financiarán íntegramente con recursos corrientes del presupuesto provincial, es decir, sin acudir a endeudamiento", concluyó Insfrán.