El papa Francisco pide en Singapur salarios justos para los trabajadores inmigrantes

12 de septiembre, 2024 | 08.19

El papa Francisco instó el jueves a los líderes políticos de Singapur, uno de los principales centros financieros del mundo, a buscar salarios justos para los más de un millón de trabajadores extranjeros que tiene el país.

En el que probablemente sea el último gran discurso de una ambiciosa gira de 12 días por el Sudeste Asiático y Oceanía, el pontífice de 87 años expresó su preocupación por el rápido envejecimiento de la población de Singapur y su mano de obra inmigrante, centrada en los sectores de la construcción y los servicios domésticos.

"Espero que se preste especial atención a los pobres y a los ancianos (...) así como a la protección de la dignidad de los trabajadores inmigrantes", dijo el papa en un discurso ante unos 1.000 políticos y líderes civiles y religiosos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estos trabajadores aportan mucho a la sociedad y se les debe garantizar un salario justo", afirmó.

En diciembre de 2023 había en Singapur 1,1 millones de extranjeros con permiso de trabajo que ganaban menos de 3.000 dólares singapurenses (2.300 dólares) al mes, entre ellos 286.300 empleados domésticos y 441.100 trabajadores de los sectores de la construcción, astilleros y procesos, según datos del gobierno.

La preocupación por los inmigrantes ha sido un asunto habitual para Francisco en este viaje, donde ya pidió a los líderes de Papúa Nueva Guinea que trabajaran por unos salarios justos, ya que ese país se está convirtiendo en uno de los principales objetivos de las empresas internacionales por sus reservas de gas, oro y otros minerales.

El discurso de Francisco se produjo tras reunirse en privado con el presidente Tharman Shanmugaratnam y el primer ministro Lawrence Wong en el edificio del Parlamento, donde el papa fue obsequiado con una planta de orquídea blanca, un nuevo híbrido que fue bautizado en su honor.

Asimismo, Francisco elogió los esfuerzos de Singapur para hacer frente al cambio climático, calificándolos de modelo para otros países.

(1 dólar = 1,3039 dólares singapurenses)

Con información de Reuters