El Papa Francisco llamó a “defender con mucha fuerza la soberanía en el Atlántico Sur y a seguir trabajando por la paz”. Así se expresó en el marco del los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que dio fin al conflicto territorial de Beagle el 29 de noviembre de 1984. En ese marco, el próximo lunes recibirá a los cancilleres de ambos países.
Previo a ese encuentro, el Sumo Pontífice recibió en audiencia privada al intendente de la ciudad fueguina de Río Grande, Martín Pérez, y allí puso en valor el rol fundamental de la región para el equilibrio del planeta Tierra. Dialogaron durante más de media hora en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano y abordaron la preocupación por la militarización del Atlántico Sur, el impacto de las disputas globales en la Antártida y la necesidad de preservar estos territorios como zonas de paz.
El Sumo Pontífice manifestó un profundo interés por la situación de Tierra del Fuego, destacando el valor estratégico en el contexto actual y jerarquizando la importancia de “construir esperanza organizada desde las comunidades locales como respuesta a los desafíos globales”.
“Cuando dije que era el Papa del Fin del Mundo lo hice inspirado en una filósofa argentina, Amelia Podetti. Ella me enseñó que las cosas se comprenden mejor desde la periferia que desde el centro”, contó el Papa Francisco. Al respecto, insistió en la necesidad de trabajar intensamente para que el Atlántico Sur sea un territorio de paz y alentó a los fueguinos a “seguir defendiendo con mucha fuerza la soberanía”.
Sobre el tratado, Francisco subrayó “la necesidad de preservar los vínculos de hermandad y fraternidad entre ambas comunidades, entendiendo que los desafíos comunes de ambos pueblos deben prevalecer, siempre con el objetivo de la paz y la unidad”. En este sentido, anunció que en los próximos días recibirá a los cancilleres de ambos países.
Durante la reunión, el intendente riograndense presentó al Papa el programa del Encuentro de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), que se celebrará en Río Grande en febrero de 2025. Este evento tiene como objetivo promover un abordaje integral sobre el Atlántico Sur y la Antártida como territorios estratégicos para el desarrollo sostenible.
A la salida del encuentro, Pérez resaltó: "Las encíclicas Laudato Si’ y Fratelli Tutti son documentos fundamentales para pensar los desafíos que enfrentamos como humanidad. Nos inspiran a tomar decisiones y a impulsar acciones que protejan la Casa Común". Y ponderó, en agradecimiento al Papa: “El liderazgo del Papa Francisco nos interpela y nos convoca. En medio de tanta violencia, desigualdad e injusticia, su mensaje nos marca un camino para enfrentar el presente y construir el futuro”.
En el marco de los 150 años de presencia salesiana en Argentina, el Papa Francisco destacó el rol histórico de la comunidad en la región patagónica, mientras que el intendente aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo conjunto que el Municipio de Río Grande viene llevando adelante con la Misión Salesiana en áreas como la soberanía alimentaria, la generación de empleo y el cuidado del medio ambiente. “A Su Santidad le interesó mucho esta experiencia que estamos llevando adelante en nuestra ciudad", agregó.
Al finalizar, el Intendente reiteró su profundo agradecimiento al Santo Padre por haberse preocupado por el pueblo de Río Grande y de toda la provincia: "Con esta visita pude hacerle llegar el afecto de miles de riograndenses que valoran su labor al frente de la iglesia católica durante estos 10 años y que cotidianamente construyen comunidad en el fin del mundo".