Tras la jura de la nueva Constitución provincial de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela se consolida como un actor clave dentro del peronismo nacional, desde el norte argentino. En este contexto, el mandatario riojano mantuvo esta semana una reunión con Su Santidad, el Papa Francisco, en el Vaticano, donde dialogaron sobre la situación social y económica de Argentina.
El gobernador agradeció al sumo pontífice por la cálida recepción que tuvo y destacó la importancia del diálogo para fortalecer los lazos entre la provincia del Norte Grande y la Iglesia Católica. “Fue una charla muy amena y me puso muy contento verlo bien de salud al Santo Padre así como su cálido recibimiento”, expresó Quintela.
En ese sentido mencionó que, entre otras cosas, abordaron la reciente reforma constitucional, con el foco puesto en la Renta Básica Universal, tema que despertó el interés del Jefe de la Iglesia Católica así como las distintas políticas públicas que se llevan adelante en La Rioja para garantizar la ampliación de derechos para las y los ciudadanos de la provincia, especialmente de los sectores más vulnerables.
Por último, Quintela indicó que el Papa Francisco dejó su bendición para el pueblo riojano. “Este encuentro subraya el compromiso del Gobierno de La Rioja con los valores de solidaridad y cooperación internacional, y reafirma nuestra dedicación a trabajar por la paz, la justicia social y el bienestar de todas y todos los riojanos”, concluyó.
La posible presidencia del PJ
En medio de la reestructuración del peronismo y ante la vacante en la presidencia del Partido Justicialista (PJ), tras la renuncia de Alberto Fernández, Quintela anunció su decisión de postularse como candidato para liderar esta fuerza política. De esta forma, el mandatario riojano, quien supo consolidarse como un referente fuerte en la política provincial, busca restablecer la unidad dentro del PJ, que se prepara para definir su rumbo en las próximas elecciones de noviembre.
En una entrevista en Radio Con Vos, el gobernador confirmó su intención de postularse para liderar el Partido, una posibilidad que ya había manifestado en ocasiones anteriores. "Estimo que si. Con un grupo de compañeros, que representan las provincias de Argentina, y con la representación fuerte de los jóvenes, las mujeres y los trabajadores".
Bajo esta línea, consideró que lo fundamental es "reorganizar el peronismo junto al Partido Justicialista, que es la herramienta que tiene el movimiento para poder presentarse en los procesos electorales". "Tiene que haber una mesa federal con la participación de todos los sectores internos que tiene el movimiento nacional justicialista", agregó.
"Considero que el peronismo es un gigante que está dormido y hay que despertarlo. No se despertó ni siquiera cuando intentaron el intento de magnicidio con la expresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) porque reaccionó en una forma pasiva cuando tuvo que haber reaccionado de una forma diferente", señaló el mandatario riojano en relación al rol que debe tomar el campo nacional.