La diputada Neme fue criticada luego de su dudoso informe sobre la pandemia: "Aprovecha la ola libertaria"

La legisladora macrista volvió a meterse en otra polémica al comparar los centros sanitarios de la pandemia con los centros clandestinos de detención de la última dictadura en Argentina.

02 de agosto, 2024 | 19.43

Desde hace un par de meses que la oposición formoseña busca instalar en la agenda mediática las supuestas violaciones a derechos humanos que vivieron en Formosa durante la pandemia, con la diputada Gabriela Neme siendo la principal cara de esta estrategia a través de la reunión que mantuvo en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación. En este contexto, el abogado en juicios de lesa humanidad, Luis María Zapiola, criticó el manejo de la oposición local y recordó las violaciones sanitarias que realizaron en pandemia.

En comunicación con El Destape 1070, el abogado afirmó que, "ante su fracaso en las urnas", la oposición utiliza "este tema a efectos de mellar la cuestión política en la provincia de Formosa, aprovechando la ola libertaria que padece el país". Cabe destacar que tanto Gabriela Neme como el diputado Fernando Carabajal, si bien no pertenecen a La Libertad Avanza, se muestran muy afines a la figura de Javier Milei a través de redes sociales.

Con respecto a a la reunión que mantuvo la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, Zapiola señaló que la comisión consta de 30 miembros, mientras que en la reunión sobre la pandemia en Formosa se reunieron tan solo siete diputados "de La Libertad Avanza y sus satélites, como la Coalición Cívica y la UCR". Ante esto, consideró que no puede considerarse una reunión, si no más bien un "intercambio y una puesta en escena".

"De todas maneras, la política sanitaria formoseña generó que en todo 2020 hubiera un solo fallecido, y a diciembre del año 2020 en Formosa había 33 internados por COVID con 29 asintomáticos. En ese momento se instalaron centros de atención sanitaria para aquellos que llegaran a la provincia con autorización. Estas medidas que fueron muy exitosas generaron esto", agregó el abogado.

Sin embargo, también recordó que durante esa época es cuando se comenzaron a gestar las primeras protestas en contra de las medidas sanitarias dispuestas por el gobernador Gildo Insfrán: "Eso provocó el derrumbe de las medidas sanitarias, con lo que en 2021 pasamos a 1218 fallecidos. En mi opinión por pura responsabilidad de esta gente".

Los detalles de la reunión en la Comisión de Derechos Humanos

Distintos diputados de la oposición de Formosa fueron convocados por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación para prestar testimonio sobre las supuestas violaciones a derechos humanos en la provincia. Cabe destacar que en la comisión estuvieron presentes diputados pertenecientes al PRO y a la Unión Cívica Radical, sin la presencia de diputados de Unión por la Patria que pudieran dar un testimonio disidente.

La principal protagonista del encuentro fue la diputada Neme, la cual durante su turno en la exposición lanzó en repetidas ocasiones la comparación del último golpe militar con la cuarentena dispuesta en la provincia de Formosa junto al resto de provincias del país, inclusive comparando los centros sanitarios de aislamiento con los centros clandestinos de detención. Sin embargo, Neme en el último tiempo se mostró cercana y simpatizante con el Gobierno de Javier Milei, quien, es de público conocimiento, niega a los desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.

Cabe destacar que, mientras la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación da paso a distintos diputados opositores a la gestión de Gildo Insfrán, aún no hubo un pronunciamiento oficial sobre la reciente visitas de seis diputados de La Libertad Avanza (Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci) a un grupo de genocidas en la cárcel de Ezeiza, condenados por crímenes de lesa humanidad.