A cuatro años del inicio de la cuarentena en Argentina, distintos diputados de la oposición de Formosa fueron convocados por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación para prestar testimonio sobre las supuestas violaciones a derechos humanos en la provincia. Cabe destacar que en la comisión estuvieron presentes diputados pertenecientes al PRO y a la Unión Cívica Radical, sin la presencia de diputados de Unión por la Patria que pudieran dar un testimonio disidente.
La principal protagonista del encuentro fue la diputada provincial por Formosa, Gabriela Neme, una de las dirigentes opositoras que más se pronuncia en contra del gobernador Gildo Insfrán, al punto de no haber respetado las normas sanitarias dispuestas por el mandatario formoseño y compararlas con la última dictadura cívico-militar.
Durante su turno en la exposición, la diputada lanzó en repetidas ocasiones la comparación del último golpe militar con la cuarentena dispuesta en la provincia de Formosa junto al resto de provincias del país, inclusive comparando los centros sanitarios de aislamiento con los centros clandestinos de detención. Sin embargo, Neme en el último tiempo se mostró cercana y simpatizantr con el Gobierno de Javier Milei, quien, es de público conocimiento, niega a los desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.
Junto a Neme se hicieron presentes Fernando Carbajal (UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica), además de Guillermo Federico Evans, un empresario hotelero de Formosa quien fue en carácter de víctima por supuesta violación de derechos humanos en su contra. Una vez finalizado el turno de Neme, se reprodujo un informe producido por ella y su hijo, Mattia Canepa Neme, en el que recolectan testimonios de "44 casos que dan fe de los crímenes cometidos".
Cabe destacar que, mientras la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación da paso a distintos diputados opositores a la gestión de Gildo Insfrán, aún no hubo un pronunciamiento oficial sobre la reciente visitas de seis diputados de La Libertad Avanza (Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci) a un grupo de genocidas en la cárcel de Ezeiza, condenados por crímenes de lesa humanidad.
Fue Patricia Bullrich quien defendió a estos diputados bajo la justificación de que "fue una decisión personal y cada uno debe hacerse cargo". Es menester recordar que Bullrich fue una de las dirigentes que más se pronunciaban en contra de la cuarentena obligatoria durante la pandemia, organizando una "gira por la libertad" en la que visitó varias provincias de Argentina, incluida Formosa donde se reunió en una marcha junto a Gabriela Neme.
De acuerdo con datos oficiales pertenecientes a enero de 2021, en Formosa se registraron 828 casos y 6 fallecimientos por COVID-19 desde marzo de 2020, cuando se informó el primer caso de la enfermedad que provoca la pandemia. Según el recuento del ministerio de Salud de la Nación, Formosa fue la provincia con menos casos confirmados (136 cada 100 mil habitantes) y no figura entre las zonas de transmisión comunitaria debido a las medidas adoptadas por el Gobierno provincial.
Quién es Gabriela Neme
La diputada macrista, en el cargo desde 2021, ya se la había involucrado en polémicas previas al pedido de intervención del sistema judicial, donde también se mostró en contra del gobernador Gildo Insfrán. Entre ellas, se destaca la vez que elaboró la fake news que aseguraba que había embarazadas escondidas en los montes de Formosa en 2021.
Este intento por desinformar lo llevó a cabo junto a Daniel Suizer, un expolicía formoseño exonerado de la fuerza. Según afirmaba Neme, había embarazadas que iban a parir a los montes de Formosa por temor a cesáreas forzadas y separación de sus bebés. Cabe recordar que la fake news fue finalmente desmentida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en julio de ese año.
Por otra parte, Neme también es recordada en su provincia por el momento en que fue detenida por participar de una movilización de comerciantes que pedían trabajar en los meses de cuarentena en la capital formoseña, y la diputada aprovechó para filmarse en vivo desde el patrullero donde denunció ser "una presa política". Según Suizer, "Neme ya sabía que un día antes iba a ser detenida, porque ella se hacía detener".