Durante la pandemia de coronavirus del año 2020, desde la oposición provincial formoseña se buscaron instalar distintas fake news relacionadas a la violación de derechos humanos por parte del Gobierno provincial, siendo la más recordada el reporte falso acerca de las embarazadas de Formosa que debían parir en los montes. En este sentido, durante las últimas semanas reflotó nuevamente el tema con un supuesto pedido desde la oposición provincial a la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación para investigar en la provincia.
En comunicación con El Destape Radio, el periodista Federico Amarilla, quien vivió la pandemia en la provincia, desmintió categóricamente la desinformación de la oposición: "Durante la pandemia, si bien se tomaron medidas restrictivas donde a todo aquel que estaba contagiado se lo dejaba en centros de atención, en las redes sociales, promovidos por personajes locales, inundaban las redes con mentiras".
Con este relato llegado a sus oídos, decidió internarse en un centro de atención cuando se contagió de coronavirus para poder comprobar en primera persona cuánto de verdad tenían las acusaciones de opositores al gobernador Gildo Insfrán, como la diputada macrista Gabriela Neme. "Desde estos sectores te decían como que a uno lo mandan a morir planteaban, los mismos personajes que hoy en día hacen circo desde la oposición provincial para volver a sacar el tema", agregó.
Junto a la diputada Neme, otro de los personajes que más difundieron desinformación durante la pandemia fue Fernando Carbajal, quien actualmente es miembro de la Cámara de Diputados de Nación. En este sentido, Amarilla explicó que "era juez y él fue el que permitió el tipo de marchas que hacía Patricia Bullrich en Formosa. Esto lo hacen para poder mantenerse porque si no no tienen forma de mantenerse en la vidriera por así decirlo, porque como diputados no están tomando ninguna medida a favor de la provincia. Todo esto ya quedó en el tiempo, en Formosa nadie salió a reclamar, son ellos los que están tratando de volver a ponerlo en agenda".
Por último, Amarilla contó cómo fue su experiencia una vez internado en el centro de atención: "En los centros de aislamiento sanitario todos los días la comida era de primera, estábamos en una habitación con cuatro personas totalmente distintas. Había un empresario local, un pibe que vendía estampitas en la calle, un obrero y yo. Y así nos atendían a todos por igual. Todos los días venían los médicos con los medicamentos a horario, con una atención de primera. Cuando estuve de vacaciones en hoteles que hay en toda Argentina nunca me atendieron tan bien como me atendieron aquella vez en Formosa".