Los países de América Latina y el Caribe preparan desde hoy, en Panamá, una postura común para llevar a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que comenzará en Dubai el 30 de noviembre próximo.
La "Semana del Clima de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe" comenzó hoy en Ciudad de Panamá, y aguarda que se sumen este miércoles los ministros de Medio Ambiente de los 33 países de la región, con llamados a aprovechar las experiencias locales al diseñar soluciones globales para frenar el calentamiento del planeta.
"Juntos exploraremos soluciones, compartiremos mejores prácticas y estableceremos alianzas para hacer frente a los desafíos", dijo el ministro panameño del sector, Milcíades Concepción, al abrir este foro, informó la agencia AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con el lema "Construyendo un futuro resiliente e inclusivo en América Latina y el Caribe", la reunión, que culminará el viernes y congrega a unos 3.000 delegados de gobiernos locales y nacionales, pueblos indígenas, sociedad civil y sector privado, permitirá analizar "los desafíos climáticos, inspirar una mayor ambición y contribuir al primer balance global del Acuerdo de París", según los organizadores.
Esta cita "es un paso crucial para renovar la ambición mundial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados Celsius" en 2050, agregaron.
La COP28 se desarrollará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
"La narrativa relacionada con las conferencias de cambio climático es como una película (...). He visto cómo esta película ha ido evolucionando, pero creemos que todavía queda mucho camino por recorrer", dijo Alicia Montalvo, gerenta de Biodiversidad del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en la apertura.
En la primera jornada hubo foros sobre mitigación de daños por desastres naturales y sobre preservación de manglares, que ayudan a contener la erosión costera y reducen el impacto de las olas en caso de crecidas.
"Si cortamos los manglares, perdemos la capacidad de mitigación", dijo Julio Montes de Oca, de la ONG Audubon.
Ligia Castro, jefa de cambio climático del ministerio del Ambiente panameño, advirtió que "no podemos seguir restaurando la línea costera, porque esa inversión la vamos a perder por aumento del nivel del mar".
También hubo en esta primera jornada varios encuentros organizados por asociaciones de gobiernos locales.
"Los cambios climáticos ya están cobrando un alto precio en nuestra región (amazónica), como es la tremenda sequía que ahora nos azota", dijo Luiz Arnaldo Díaz Campos, del municipio de la ciudad amazónica brasileña de Belém.
"Los gobiernos nacionales están probando ser incapaces para solucionar los desafíos ambientales", agregó Campos en un foro aparte de las Mercociudades, red sudamericana de gobiernos locales.
Sus palabras fueron apoyadas por Marcela Díaz-Vaz, representante de Peñalolén, municipio precordillerano de la capital chilena, quien resaltó que "para combatir la crisis climática hay que ir de lo local a lo global".
"Somos los municipios, los gobiernos locales, las ciudades, los que vemos los problemas reales que tiene la gente y somos los que tratamos de resolver los problemas", declaró Díaz-Vaz a AFP.
"El principal problema ambiental en Peñalolén y en realidad en América Latina completa es el manejo de los residuos", agregó.
Con información de Télam