A pesar de la crisis socioeconómica que atraviesa el país, el Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, continúa profundizando las medidas de ajuste y desfinanciamiento en diferentes sectores, esta vez con el foco puesto en los adultos mayores que cuentan con el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), ya que dejará de entregar 44 medicamentos que eran de distribución gratuita. En este contexto, el presidente de la Asociación Formoseña de Gerontología y Geriatría, Enrique González, expresó su rechazo hacia las políticas del libertario debido al golpe que genera en los jubilados.
En diálogo con el portal Agenfor, doctor aseguró que los medicamentos “son muy importantes porque corresponden al grupo denominado polifarmacia”, que se define como el empleo de múltiples medicamentos, por lo general más de cinco fármacos al día. Cabe destacar que algunas de las medicinas corresponden a “tratamientos de origen oncológicos o alérgicos, como los corticoides, al uso de hierro y otros medicamentos que se usan para la anemia”.
“Si bien hay otros que cuentan con una cobertura del 80%, 70% o 50%, se les ha reducido el número de cajas de entrega por paciente”, explicó, por lo que también desde ese sentido se genera una alerta sanitaria. Bajo esta línea, advirtió que los adultos “necesitan de los medicamentos para poder vivir y de repente ya no pueden retirarlos”, lo que representa un peligro ya que “hay patologías recurrentes que no pueden ser interrumpidas en medicación como la diabetes, la hipertensión, la insulina dependencia, las enfermedades oncológicas o el HIV”.
Por último, González planteó que si “aquellos adultos que presentan algunas de estas patologías dejan de recibir la medicación adecuada, tienen muchas posibilidades de pasarla mal y de tener una mala calidad de vida”. Por esta razón, “es muy importante que no se termine el esquema terapéutico correspondiente”, concluyó.
La importancia del Polo Científico para el sistema sanitario
Como parte de sus políticas orientadas a fortalecer la infraestructura provincial de varios servicios públicos esenciales, el Polo Científico y Tecnológico de Formosa se mantiene en colaboración con la empresa AVEDIS, con la cual desarrolló una fuerte logística para asegurar el suministro de oxígeno a todos los efectores de salud de la provincia.
Gracias al apoyo del Gobierno provincial, la planta cuenta con una capacidad de almacenamiento de 40.000 m3 de oxígeno líquido, distribuida en dos tanques de 10.000 m3 y 30.000 m3. Sus sistemas actuales permiten la compresión de 50 cilindros por hora, lo que, con un turno simple de operación, se traduce en una producción diaria de 400 cilindros de oxígeno medicinal comprimido.
Para garantizar un suministro constante, la empresa opera con una moderna flota de vehículos de carga y tanques criogénicos, que transportan los productos en estado líquido y gaseoso. Entre dos y tres veces por semana, camiones provenientes de la planta en Buenos Aires llegan a Formosa para realizar las entregas necesarias. Además, el equipo técnico y de ingenieros de AVEDIS visita regularmente la planta para realizar controles y brindar capacitaciones al equipo local.