Varios ataques israelíes en Gaza matan a 35 palestinos el jueves, según agencia de noticias palestina

12 de diciembre, 2024 | 04.40

Al menos 35 palestinos murieron en la madrugada del jueves en bombardeos israelíes contra diversas zonas de la Franja de Gaza, informó la agencia de noticias palestina WAFA.

Había mujeres y niños entre los siete muertos de un bombardeo de un edificio residencial en la calle al-Jalaa de la ciudad de Gaza, según WAFA. Otros 15 murieron en el bombardeo de una casa donde se refugiaban personas desplazadas, al oeste del campo de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, añadió la agencia.

En la zona occidental de la ciudad de Ráfah, al sur de la Franja de Gaza, 13 palestinos murieron y otros resultaron heridos, según WAFA, en un ataque que alcanzó a personas que prestaban ayuda.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Anteriormente, los médicos dijeron que al menos 30 personas también resultaron heridas en el ataque de Ráfah y que varias de ellas se encuentran en estado crítico.

En la cercana ciudad de Jan Yunis, otro grupo de hombres encargados de la seguridad de los envíos de ayuda fue alcanzado por otro ataque aéreo israelí que hirió a varios de ellos, según los médicos.

El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato.

En repetidas ocasiones, bandas armadas han secuestrado camiones de ayuda poco después de su llegada al enclave, lo que ha llevado al grupo islamista Hamás a formar una fuerza especial para hacerles frente. Las fuerzas dirigidas por Hamás han matado a más de dos docenas de miembros de las bandas en los últimos meses, según fuentes de Hamás y médicos.

Hamás dijo que los ataques militares israelíes han matado al menos a 700 policías encargados de asegurar los camiones de ayuda en Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023.

Meses de intentos de alto el fuego por parte de mediadores árabes, Egipto y Qatar, respaldados por Estados Unidos, no han logrado cerrar un acuerdo entre los dos bandos.

El miércoles, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó por abrumadora mayoría exigir un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente entre Israel y los milicianos palestinos de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación inmediata de todos los rehenes.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero tienen peso político y reflejan una visión global de la guerra. Estados Unidos, Israel y otros siete países votaron en contra de la resolución de alto el fuego, mientras que 13 países se abstuvieron.

La guerra en el enclave palestino comenzó después de que miembros de Hamás asaltaran comunidades israelíes en octubre de 2023, mataran a unas 1.200 personas y se llevaran a unos 250 rehenes a Gaza, gobernada por Hamás, según los recuentos israelíes.

Desde entonces, el ejército israelí ha arrasado zonas de Gaza y ha desplazado de sus hogares a casi todos sus 2,3 millones de habitantes, lo que ha provocado hambre y enfermedades mortales, y ha matado a más de 44.800 personas, según las autoridades sanitarias palestinas.

(Información y redacción de Nidal Al Mughrabi; información adicional de Ali Sawafta; edición de Diane Craft y Lincoln Feast; edición en español de Jorge Ollero Castela)