Un grupo de presos palestinos exige una investigación internacional sobre las denuncias de malos tratos

30 de julio, 2024 | 08.36

La asociación que representa a los presos palestinos pidió una investigación internacional sobre las denuncias de malos tratos a detenidos en cárceles israelíes desde el inicio de la guerra en Gaza, tras la protesta de manifestantes de derechas por una investigación israelí.

Qadura Fares, responsable de la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos, dijo el lunes por la noche que se habían recibido múltiples informes de malos tratos en Sde Teiman, la instalación militar del sur de Israel que está en el centro de la investigación.

"Todos los días, mientras somos testigos de las masacres contra nuestro pueblo en Gaza, escuchamos testimonios horribles y duros de los equipos jurídicos y de los detenidos que son liberados", afirmó en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Dijo que la investigación israelí y la detención de nueve soldados israelíes era una "farsa" destinada a engañar a la opinión mundial.

El ejército israelí declaró que la investigación sobre los soldados israelíes se había ordenado "tras sospechar que se habían cometido abusos sustanciales contra un detenido". No proporcionó más detalles.

Según la prensa israelí, los soldados han sido acusados de abusar sexualmente del prisionero. Reuters no ha podido verificar esas informaciones de forma independiente. El ejército israelí no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La Radio del Ejército informó de que el detenido había sido miembro de una unidad de élite del grupo armado islamista Hamás que había sido capturado en Gaza durante la ofensiva israelí allí que siguió al ataque del grupo del 7 de octubre.

La investigación provocó airadas protestas de algunos israelíes que afirmaron que los soldados habían cumplido con su deber. También puso de relieve las tensiones existentes desde hace tiempo en el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu entre los partidos nacionalistas-religiosos de línea dura y el ministro de Defensa Yoav Gallant y el mando del ejército.

Manifestantes, entre ellos varios destacados políticos de derechas, irrumpieron el lunes en dos instalaciones militares israelíes, en un acto que el jefe del ejército israelí denunció como "al borde de la anarquía".

Con información de Reuters