Un experto de Naciones Unidas advirtió el lunes de que existe el riesgo de que las enfermedades mentales se manifiesten dentro de unos años entre la población de Gaza debido al actual conflicto.
"Por supuesto, vemos el daño físico, y como es físico, uno puede apreciar su gravedad", dijo Tlaleng Mofokeng, relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud.
"Pero la angustia mental aguda que luego se convertirá en ansiedad y otros tipos de enfermedades mentales más adelante en la vida es muy, muy importante, hay que empezar a pensarlo seriamente."
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
UNICEF dijo en febrero que calculaba que 17.000 niños de Gaza no estaban acompañados o habían sido separados de sus familias durante el conflicto, y que se pensaba que casi todos los niños del enclave necesitaban apoyo en materia de salud mental.
Las autoridades sanitarias palestinas afirman que más de 34.000 personas han muerto en el asalto israelí, que comenzó después de que combatientes de Hamás atacaran Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a otras 253 en Gaza, según los recuentos israelíes.
El asalto israelí ha destruido hospitales en todo el enclave, incluido el Hospital al-Shifa, el mayor de la Franja de Gaza antes de la guerra, y ha causado muertos y heridos entre el personal sanitario.
Israel acusa a Hamás de utilizar habitualmente hospitales, ambulancias y otras instalaciones médicas con fines militares.
"El sistema sanitario de Gaza ha sido completamente arrasado, y el derecho a la salud ha sido diezmado a todos los niveles", afirmó Mofokeng.
"Las condiciones son incompatibles con la realización del más alto nivel posible de salud física y mental."
Mofokeng manifestó su preocupación por el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y el aire, y por la falta de suministros médicos y de servicios de salud reproductiva y mental en la Franja de Gaza.
Con información de Reuters