Reino Unido no bloqueará la venta de armas a Israel, dice David Cameron

09 de abril, 2024 | 14.52

Reino Unido no detendrá la venta de armas a Israel por parte de empresas británicas tras haber revisado el último asesoramiento jurídico al respecto, declaró el martes el ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron.

Transcurridos seis meses de la campaña aérea y terrestre israelí en Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel, el Gobierno del primer ministro británico Rishi Sunak se ha visto sometido a fuertes presiones para que revoque las licencias que permiten la exportación de armas a Israel.

"La última evaluación deja sin cambios nuestra posición sobre las licencias de exportación. Esto es coherente con el asesoramiento que yo y otros ministros hemos recibido", dijo Cameron en una rueda de prensa con su homólogo estadounidense Antony Blinken, en Washington.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Y como siempre, mantendremos la posición bajo revisión".

Reino Unido suministró 42 millones de libras (53 millones de dólares) en armas a Israel en 2022.

La semana pasada, tres exjueces de alto rango del Reino Unido se unieron a más de 600 miembros de la profesión legal británica para pedir al Gobierno que detenga la venta de armas a Israel, diciendo que podría convertir a Reino Unido en cómplice del genocidio en Gaza.

Algunos partidos políticos de la oposición británica han pedido al Gobierno que saque al parlamento de sus actuales vacaciones y revoque las licencias de exportación, y también que publique el asesoramiento jurídico que el Gobierno ha utilizado para llegar a su postura.

Cameron declaró que Reino Unido sigue teniendo "graves preocupaciones en torno a la cuestión del acceso humanitario en Gaza".

Además, defendió la decisión de no publicar el asesoramiento jurídico sobre las licencias de exportación de armas. Afirmó que es un principio importante que los ministros actúen de forma coherente con el asesoramiento jurídico sin hacerlo público.

"El juicio general es que esas licencias de exportación seguirán abiertas y continuarán", dijo.

Con información de Reuters