La decisión de Israel de prohibir el funcionamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) podría provocar la muerte de más niños y representar una forma de castigo colectivo para los habitantes de Gaza si se aplica en su totalidad, según afirmaron el martes organismos de la ONU.
Una ley aprobada por Israel el lunes para prohibir las operaciones de la agencia dentro de Israel ha suscitado preocupación sobre su capacidad para proporcionar ayuda en Gaza tras más de un año de guerra.
"Si la UNRWA no puede operar, es probable que se produzca el colapso del sistema humanitario en Gaza", dijo James Elder, portavoz de Unicef, que ha trabajado extensamente en Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023. "Así que una decisión como ésta significa de repente que se ha encontrado una nueva forma de matar niños".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Otras agencias de la ONU presentes en la misma sesión informativa dijeron que sería imposible llenar el vacío. "Es indispensable y no hay alternativa a ella en este momento", dijo el portavoz de la oficina humanitaria de la ONU, Jens Laerke.
En respuesta a una pregunta sobre si la prohibición representa una forma de castigo colectivo contra los habitantes de Gaza, dijo: "Creo que es una descripción justa de lo que han decidido aquí, si se aplica, que esto se sumaría a los actos de castigo colectivo que hemos visto impuestos en Gaza".
El director de la Organización Internacional para las Migraciones afirmó que su agencia no puede sustituir a la UNRWA en Gaza, pero que puede proporcionar más ayuda. "Ese es un papel que estamos muy, muy dispuestos a desempeñar, y que vamos a intensificar con el apoyo de diversas partes interesadas", dijo la directora general de la OIM, Amy Pope.
Con información de Reuters