Colonos israelíes prendieron fuego a una mezquita en Cisjordania, ocupada por Israel, según informaron el viernes residentes palestinos, y un vídeo mostró que en la fachada del edificio había pintados con aerosol en hebreo "venganza", "muerte a los árabes" y otros eslóganes.
En la entrada del lugar sagrado musulmán, situado en la localidad de Marda, en el norte de Cisjordania, podían verse marcas negras de quemaduras. El incendio fue sofocado antes de que pudiera propagarse del todo.
La policía israelí informó de que estaba recogiendo testimonios y pruebas en el lugar de los hechos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Nasfat al-Jufash, jefe del consejo de la aldea de Marda, dijo: "El viernes, Marda se despertó con un ataque terrorista sistemático por parte de un grupo de colonos que prendieron fuego a la mezquita de Bir al-Walideen."
"Estos ataques de grupos de colonos son continuos y sistemáticos", afirmó.
La policía israelí y los servicios de seguridad Shin Bet dijeron en un comunicado conjunto: "Consideramos este incidente extremadamente grave y actuaremos con determinación para llevar a los autores ante la justicia y someterlos a un juicio riguroso."
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina denunció el ataque como el más reciente de una serie de violaciones y crímenes cometidos por colonos israelíes y pidió ayuda al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para proteger a los palestinos.
Según la ONU, más de 700.000 israelíes viven entre 3 millones de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, tierras que Israel tomó en 1967. La mayoría de los países consideran ilegales los asentamientos israelíes en esas tierras.
Israel lo niega y alega lazos históricos y bíblicos con el terreno.
La violencia se ha recrudecido en Cisjordania desde el ataque del 7 de octubre de 2023 dirigido por milicianos de Hamás contra el sur de Israel, que desencadenó la guerra de Israel contra Hamás en Gaza y un conflicto más amplio en varios frentes.
Con información de Reuters