Pakistán dice que apoyará todos los esfuerzos para evitar una escalada en Oriente Próximo

09 de agosto, 2024 | 08.27

Pakistán apoyará todos los esfuerzos para evitar una escalada bélica en Oriente Próximo, dijo el viernes su Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras crece el temor a un conflicto más amplio que implique a Israel e Irán.

Oriente Próximo se prepara para una posible nueva oleada de ataques de Irán y sus aliados tras el asesinato la semana pasada de altos cargos de los grupos milicianos Hamás y Hezbolá. Teherán ha culpado de la muerte del líder de Hamás en suelo iraní a Israel, que no ha confirmado su implicación.

Estados Unidos ha llevado a cabo una labor diplomática ininterrumpida, instando a otros países a través de los canales diplomáticos a que digan a Irán que la escalada en Oriente Próximo no le interesa, según el Departamento de Estado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Pakistán apoyará todos los esfuerzos para evitar una guerra en Oriente Próximo", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mumtaz Zahra Baloch, en una rueda de prensa. No comentó si Pakistán se había puesto en contacto con Washington para tratar el asunto.

Baloch negó las informaciones publicadas por el diario Jerusalem Post, según las cuales Pakistán planeaba suministrar misiles balísticos de medio alcance Shaheen-III a Irán.

Pakistán no mantiene relaciones diplomáticas con Israel. Sin embargo, los lazos con Irán, país vecino, han mejorado notablemente desde que una escalada de tensión culminara en un intercambio de ataques con misiles entre ambas naciones en enero. El presidente iraní visitó el país en abril y ambas naciones han declarado que están impulsando los lazos comerciales y la cooperación regional.

El vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, había hablado por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán en los últimos días, según Baloch, y había asistido a una reunión de emergencia convocada por la Organización de Cooperación Islámica (OCI), reunida en Arabia Saudí esta semana, en la que condenó las acciones de Israel en la Franja de Gaza y pidió un alto el fuego y un mejor acceso para la ayuda humanitaria.

"También pidió que se evitara una mayor escalada de la violencia y las tensiones", añadió.

Esta semana, un paquistaní presuntamente vinculado a Irán fue acusado en Estados Unidos en relación con un complot frustrado para asesinar a un político estadounidense o a altos cargos del Gobierno, según el Departamento de Justicia.

Baloch dijo que Pakistán se había puesto en contacto con las autoridades estadounidenses y estaba esperando más información. Añadió que Pakistán no podía determinar la nacionalidad de ninguna persona sin disponer de todos los detalles.

Con información de Reuters