Los Estados árabes del Golfo intentaron asegurar a Irán que son neutrales en el conflicto entre Teherán e Israel en reuniones celebradas esta semana en Doha, ante la preocupación de que una escalada de la violencia pueda poner en peligro sus instalaciones petrolíferas, informaron dos fuentes a Reuters.
Los ministros de los Estados árabes del Golfo y de Irán que asistieron a una reunión de naciones asiáticas organizada por Qatar centraron sus conversaciones en la desescalada, dijeron las fuentes.
La República Islámica lanzó el martes el mayor ataque de su historia contra Israel, en lo que calificó de represalia por el asesinato por Israel de altos dirigentes de Hamás y Hezbolá y por sus operaciones en Gaza y Líbano.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Teherán dijo que su ataque había terminado, salvo nuevas provocaciones, pero Israel ha prometido devolver el golpe con dureza.
El sitio web de noticias estadounidense Axios, que citó a funcionarios israelíes, informó el miércoles de que Israel podría atacar instalaciones de producción de petróleo dentro de Irán como represalia.
Una de las fuentes afirmó que la desescalada urgente era la prioridad de todas las conversaciones en este momento.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, el Ministerio de Asuntos Exteriores de los EAU, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait y la oficina de comunicación del Gobierno saudí no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Irán no ha amenazado con atacar las instalaciones petrolíferas del Golfo, pero ha advertido de que si los "partidarios de Israel" intervienen directamente sus intereses en la región se convertirían en objetivo.
"Los Estados del Golfo creen que es improbable que Irán ataque sus instalaciones petrolíferas, pero los iraníes están dejando caer indicios de que podrían hacerlo a través de fuentes no oficiales. Es una herramienta que tienen los iraníes contra Estados Unidos y la economía mundial", dijo Ali Shihabi, comentarista saudí cercano a la Corte Real.
Arabia Saudí, principal exportador de petróleo, ha tenido un acercamiento político con Teherán en los últimos años, lo que ha contribuido a aliviar la tensión regional, pero las relaciones siguen siendo difíciles.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, que intervino en el acto celebrado en Doha, afirmó que Irán estaría preparado para responder y advirtió contra el "silencio" ante el "belicismo" de Israel.
"Cualquier tipo de ataque militar, acto terrorista o cruce de nuestras líneas rojas será respondido con contundencia por nuestras fuerzas armadas", afirmó.
Con información de Reuters