La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés) acusó el viernes a Israel de emplear tácticas "parecidas a la guerra" contra los palestinos en Cisjordania, citando asesinatos cometidos por soldados y ataques a olivares palestinos por parte de colonos.
En lo que va de mes, la OCHA afirmó haber recibido informes de que los colonos han llevado a cabo 32 ataques contra palestinos y sus propiedades, incluso contra sus olivos. El último fue el de una mujer asesinada el jueves mientras cosechaba aceitunas en Yen, según la agencia.
"Es muy preocupante que no se trate sólo de ataques contra personas, sino también contra sus olivares", declaró el portavoz de la OCHA, Jens Laerke, en una rueda de prensa en Ginebra. "La cosecha de aceitunas es un salvavidas económico para decenas de miles de familias palestinas en Cisjordania", añadió, diciendo que las agencias de la ONU están evaluando cómo pueden ayudar.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En total, unos 600 olivos han sido quemados, destrozados o robados por los colonos, según un informe de la agencia que mostró a un palestino junto a un tocón de olivo con las ramas serradas.
Decenas de israelíes han muerto también en ataques callejeros palestinos durante el último año. Israel afirma que sus acciones en Cisjordania han sido en respuesta a lo que ha descrito como un drástico aumento de este tipo de incidentes.
La misión israelí en Ginebra no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La violencia ha aumentado en Cisjordania desde el ataque dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. Según la OCHA, nueve palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes entre el 8 y el 14 de octubre, entre ellos un niño.
"Las fuerzas israelíes han estado empleando tácticas letales y bélicas en Cisjordania, lo que suscita gran preocupación por el uso excesivo de la fuerza y agrava las necesidades humanitarias de la población", afirmó Laerke, añadiendo que las fuerzas israelíes acusaron a la mayoría de los muertos de estar implicados en ataques contra israelíes.
(Editado en español por Carlos Serrano)