Miles de manifestantes contrarios a la guerra de Israel en Gaza, algunos con banderas palestinas, se congregaron el miércoles cerca del Capitolio de Estados Unidos antes del discurso que ofrecerá el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante los miembros del Congreso.
En un escenario decorado con pancartas había una en la que se declaraba al dirigente israelí "criminal de guerra buscado", en referencia a la orden de detención solicitada por la fiscalía de la Corte Penal Internacional. Netanyahu niega con vehemencia las acusaciones de crímenes de guerra.
La oscarizada actriz Susan Sarandon subió al escenario y condenó el número de muertos. "Nadie será libre hasta que todo el mundo lo sea", dijo Sarandon.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cerca de allí, los manifestantes colocaron cerca de 30 ataúdes de cartón de tamaño humano envueltos en banderas palestinas en memoria de los muertos en la guerra de Gaza. Se prohibió el tráfico en varias carreteras cercanas al Capitolio.
"Quiero que se suspenda toda la ayuda a Israel debido a sus acciones en Gaza", dijo Bradley Cullinan, que dijo haber viajado a la zona desde Columbus, Ohio, a 640 kilómetros de distancia.
Decenas de legisladores demócratas tenían previsto ausentarse durante el discurso de Netanyahu ante el Congreso, expresando su consternación por los miles de muertos civiles y la crisis humanitaria provocada por la campaña de Israel en Gaza.
Miembros de un grupo judío ultraortodoxo portaban banderas palestinas y pancartas en las que se leía "Palestina libre" y "El antisionismo no es antisemitismo", mientras que un grupo de manifestantes más jóvenes bailaba al son de música árabe y portaba grandes pancartas en las que se leía "Basta de armar a Israel y "Basta de crímenes de guerra en Gaza".
Grupos propalestinos y estudiantes universitarios llevan meses protestando en Estados Unidos contra la ofensiva israelí en Gaza, enclave gobernado por Hamás donde, según las autoridades sanitarias, han muerto unos 40.000 palestinos y casi todos sus 2,3 millones de habitantes han sido desplazados.
Con información de Reuters