Los iraníes se volcaron el jueves en el duelo por el líder político de Hamás Ismail Haniye, un día después de su asesinato en la capital de Irán en un ataque que ha aumentado el temor a un conflicto directo entre Teherán y su archienemigo Israel.
La televisión estatal emitió imágenes en directo del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, dirigiendo las oraciones en el funeral de Haniye en la Universidad de Teherán, donde miles de dolientes vestidos de negro corearon "Muerte a Israel" y "Muerte a Estados Unidos".
Su cuerpo será trasladado en avión a Qatar, donde Haniye residía habitualmente, para ser enterrado el viernes.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Descansa en paz, Abu Al-Abed Ismail Haniye. Nuestra nación, Irán, el Eje de la Resistencia, tu pueblo, tus combatientes..., estamos unidos en la vía de la resistencia para acabar con la ocupación sionista", dijo el subjefe de Hamás en Gaza, Jalil al-Haya, en un discurso televisado en la Universidad de Teherán.
El Eje de la Resistencia es una alianza construida a lo largo de cuatro décadas de apoyo iraní para resistir la influencia israelí y estadounidense en Oriente Próximo.
Irán y el grupo miliciano islamista palestino han acusado a Israel de llevar a cabo el ataque que mató a Haniye horas después de que asistiera a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán en Teherán el miércoles.
Sin embargo, las autoridades israelíes no han reivindicado la autoría del ataque, que suscitó amenazas de venganza contra Israel y avivó la preocupación de que el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza se convirtiera en una guerra total en Oriente Próximo.
'GRANDES REPERCUSIONES'
El brazo armado de Hamás ha afirmado en un comunicado que el asesinato de Haniye "llevaría la batalla a nuevas dimensiones y tendría grandes repercusiones". Irán, que prometió tomar represalias, declaró el miércoles tres días de luto nacional y dijo que Estados Unidos era responsable por su apoyo a Israel.
"Todos los frentes de la resistencia se vengarán por la sangre de Haniye", dijo Ali Akbar Ahmadian, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, a la agencia de noticias semioficial iraní Mehr. .
El Eje incluye a Hamás, el grupo palestino que desencadenó la guerra en Gaza al atacar Israel el 7 de octubre, el movimiento Hezbolá en Líbano, el movimiento hutí en Yemen y varios grupos armados chiíes en Irak y Siria.
Tras el asesinato de Haniye y la muerte el martes de un alto mando de Hezbolá en un ataque israelí a las afueras de Beirut, la capital libanesa, la región corre el riesgo de que se agrave el conflicto entre Israel, Irán y sus aliados.
El 13 de abril, Irán lanzó una andanada de misiles y drones contra Israel en lo que calificó de represalia por el presunto ataque mortal israelí contra el complejo de su embajada en Damasco el 1 de abril, pero casi todos fueron derribados.
"Queremos vengarnos porque Israel mató a Haniye, que era nuestro invitado", declaró a la televisión estatal una mujer iraní que asistió a una concentración tras la ceremonia en la Universidad de Teherán.
(Redacción de Parisa Hafezi; edición de Sharon Singleton; editado en español por Anxo Fariñas Torres)