Los negociadores del alto el fuego y de los rehenes en Gaza debatían el sábado en El Cairo nuevas propuestas, con las que tratan de salvar las distancias entre Israel y Hamás, mientras la ONU informó de un deterioro de las condiciones humanitarias, con un aumento de la desnutrición y casos de polio.
Ataques israelíes en Gaza mataron el sábado a 50 personas, según las autoridades sanitarias palestinas. Las víctimas de las hostilidades de las últimas 48 horas siguen tiradas en las carreteras, donde continúan los combates, o atrapadas bajo los escombros, según las autoridades.
Una delegación de Hamás llegó el sábado para estar más cerca a la hora de revisar cualquier propuesta que surja en las principales conversaciones entre Israel y los países mediadores Egipto, Qatar y Estados Unidos, dijeron dos fuentes de seguridad egipcias.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Se esperaba la asistencia del primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
Meses de conversaciones intermitentes no han logrado hasta ahora un avance que ponga fin a la devastadora campaña militar israelí en Gaza o libere a los rehenes secuestrados por Hamás en el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra.
Según fuentes egipcias, las nuevas propuestas incluyen compromisos sobre puntos pendientes, como la seguridad de zonas clave y el regreso de la población al norte de Gaza.
Sin embargo, no hubo señales de ningún avance en los principales puntos conflictivos, como la insistencia de Israel en mantener el control del llamado corredor Filadelfia, en la frontera entre Gaza y Egipto.
Hamás ha acusado a Israel de dar marcha atrás en las cosas que había acordado previamente en las conversaciones, lo que Israel niega. El grupo además dice que Estados Unidos no está mediando de buena fe.
En Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu se ha enzarzado con los negociadores del alto el fuego israelí sobre si las tropas israelíes deben permanecer en toda la frontera entre Gaza y Egipto, dijo una persona con conocimiento de las conversaciones.
Un funcionario palestino familiarizado con los esfuerzos de mediación dijo que era demasiado pronto para predecir el resultado de las conversaciones. "Hamás está allí para discutir el resultado de las conversaciones de los mediadores con los funcionarios israelíes y si hay algo que sugiera un cambio en la postura de Netanyahu sobre llegar a un acuerdo", dijo el funcionario.
LA ENFERMEDAD SE EXTIENDE
La guerra está empeorando aún más la difícil situación de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, casi todos ellos sin hogar, albergados en tiendas de campaña o refugios entre las ruinas, con una malnutrición galopante y la propagación de enfermedades, lo que además pone en peligro la vida de los rehenes israelíes restantes.
El ataque del 7 de octubre mató a 1.200 personas, según los recuentos israelíes. La campaña israelí en Gaza ha matado a más de 40.000 personas, según las autoridades sanitarias palestinas.
La agencia humanitaria de la ONU, OCHA, informó el viernes de que la cantidad de ayuda alimentaria que entró en Gaza en julio fue una de las más bajas desde octubre, cuando Israel impuso un asedio total.
La OCHA señaló que en julio el número de niños con desnutrición aguda en el norte de Gaza fue cuatro veces superior al de mayo, mientras que en el sur, más accesible y donde los combates son menos graves, el número se duplicó con creces.
La Organización Mundial de la Salud informó el viernes de que un bebé de 10 meses había quedado paralizado por la poliomielitis, el primer caso en el territorio en 25 años, lo que hace temer un brote más amplio dada la falta de saneamiento adecuado para las personas que viven en las ruinas.
Con información de Reuters