La Comisión Europea dijo el viernes que proporcionará a la Autoridad Palestina (AP) 400 millones de euros (435,5 millones de dólares) en ayuda financiera de emergencia en los próximos dos meses, en medio de la preocupación de la Unión Europea de que pueda colapsar.
El dinero se desembolsará en forma de subvenciones y préstamos en tres pagos entre julio y septiembre, sujetos a los avances en la aplicación del programa de reformas de la AP, dijo la Comisión en un comunicado.
Anteriormente había firmado una carta de intenciones con la AP en la que se establecía una estrategia para abordar su situación presupuestaria y fiscal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Juntos estamos sentando las bases de la estabilidad económica y política en Cisjordania", declaró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Las finanzas de la AP llevan años desorganizadas, ya que los Estados donantes han recortado la financiación que antes cubría casi un tercio de su presupuesto anual de 6.000 millones de dólares, exigiendo reformas para atajar la corrupción y el despilfarro.
No obstante, los funcionarios palestinos afirman que la situación ha empeorado considerablemente desde que el grupo militante Hamás atacó Israel desde Gaza el 7 de octubre, lo que llevó a las autoridades israelíes a retener una parte de los ingresos fiscales que recauda en nombre de la AP y que ahora son su principal fuente de financiación.
El gobierno palestino acogió con satisfacción la financiación, calificándola de "paso importante para contribuir a aliviar la asfixiante crisis financiera y económica que atraviesa nuestro pueblo, agravada tras la agresión israelí a Gaza".
Antes de la reunión mensual de ministros de Relaciones Exteriores que se celebrará el lunes en Bruselas, un alto diplomático comunitario dijo que "la situación financiera de la AP es desesperada en este momento y a nadie le interesa que se hunda. Está claro que necesitan más dinero", declaró.
(1 dólar = 0,9184 euros)
Con información de Reuters