El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el miércoles que muchas personas en Gaza se enfrentan a "condiciones catastróficas de hambre y hambruna".
"Una proporción significativa de la población de Gaza enfrenta ahora condiciones catastróficas de hambre y hambruna", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"A pesar de las informaciones sobre el aumento de la entrega de alimentos, actualmente no hay pruebas de que quienes más lo necesitan estén recibiendo alimentos en cantidad y calidad suficientes".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tedros dijo que había más de 8.000 niños menores de cinco años que habían sido diagnosticados y tratados por desnutrición aguda, incluidos 1.600 niños con desnutrición aguda grave.
"Sin embargo, debido a la inseguridad y a la falta de acceso, solo pueden funcionar dos centros de estabilización para pacientes con desnutrición grave", añadió.
"Nuestra incapacidad para proporcionar servicios sanitarios con seguridad, combinada con la falta de agua potable y saneamiento, aumenta significativamente el riesgo de niños desnutridos".
Una investigación de la ONU concluyó el miércoles que tanto Israel como Hamás habían cometido crímenes de guerra al principio de la guerra de Gaza, y que las acciones de Israel también constituían crímenes contra la humanidad debido a las inmensas pérdidas civiles.
Tedros también destacó otra crisis sanitaria en Cisjordania, donde, dijo, la asistencia sanitaria ha sido objeto de casi 500 ataques desde el 7 de octubre.
(Reportaje de Gabrielle Tétrault-Farber; Edición de Alex Richardson)