La guerra no interesa a nadie, dice el primer ministro británico al presidente iraní Pezeshkian

13 de agosto, 2024 | 05.23

El primer ministro británico, Keir Starmer, mantuvo el lunes una conversación telefónica con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en la que le pidió que se abstuviera de atacar a Israel y afirmó que la guerra no beneficiaba a nadie, según informó su oficina.

Starmer habló con Pezeshkian en el marco de los esfuerzos por aliviar la tensión en Oriente Próximo. Los recientes asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniye, en Irán, y del comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut, han suscitado amenazas de represalias contra Israel.

Según Sky News, que informó en primer lugar de la noticia, la llamada telefónica duró 30 minutos. El primer ministro británico había hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con aliados europeos a primera hora del lunes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Starmer dijo a Pezeshkian que estaba profundamente preocupado por la situación en Oriente Próximo y pidió a todas las partes que rebajaran la tensión para evitar nuevos enfrentamientos regionales.

"Había un grave riesgo de error de cálculo y ahora era el momento de la calma y de una cuidadosa consideración", dijo el 10 de Downing Street citando a Starmer, y añadió que había subrayado su compromiso con un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria a Gaza.

La atención debe centrarse en las negociaciones diplomáticas, afirmó Starmer.

El presidente iraní afirmó que la guerra en cualquier parte del mundo no beneficia a nadie, pero que los Estados tienen derecho a "respuestas punitivas contra un agresor", informó la agencia oficial de noticias IRNA.

"El apoyo de algunos países occidentales al régimen sionista (Israel) es irresponsable y contrario a las normas internacionales, ya que pone en peligro la seguridad regional al animar al régimen sionista a continuar con sus crímenes", dijo Pezeshkian a Starmer.

Los dirigentes acordaron que un diálogo constructivo favorecía los interes de Reino Unido y de Irán, según informó la oficina del primer ministro.

Pero Starmer dijo a Pezeshkian que ese diálogo sólo podría avanzar si Irán cesaba sus "acciones desestabilizadoras", incluidas las amenazas contra personas en Reino Unido, y si dejaba de ayudar a Rusia en su invasión de Ucrania.

Con información de Reuters