Es posible que las fuerzas israelíes hayan violado repetidamente principios fundamentales de las leyes de la guerra y no hayan distinguido entre civiles y combatientes en su campaña militar en la Franja de Gaza, afirmó el miércoles la oficina de derechos humanos de la ONU.
En un informe en el que evalúa seis ataques israelíes que causaron un elevado número de víctimas y la destrucción de infraestructuras civiles, la oficina de derechos humanos de la ONU afirma que las fuerzas israelíes "pueden haber violado sistemáticamente los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en el ataque".
"La exigencia de seleccionar medios y métodos de guerra que eviten o al menos minimicen al máximo los daños a civiles parece haber sido violada sistemáticamente en la campaña de bombardeos de Israel", afirmó el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ofensiva aérea y terrestre de Israel ha matado a más de 37.400 personas en el territorio palestino gobernado por Hamás, según las autoridades sanitarias de la zona.
Israel lanzó su asalto después de que combatientes dirigidos por Hamás irrumpieran en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando como rehenes a más de 250, según los recuentos israelíes.
La semana pasada, la oficina de derechos humanos de la ONU declaró que la muerte de civiles durante una operación israelí para liberar a cuatro rehenes podría constituir un crimen de guerra, pero también podría serlo la retención de cautivos por milicianos palestinos en zonas densamente pobladas.
Con información de Reuters