Los ataques israelíes en toda Gaza mataron a 16 personas el miércoles, cuando las fuerzas israelíes intensificaron la presión sobre las zonas del norte del enclave palestino, asediaron hospitales y refugios civiles y ordenaron a los residentes que se dirigieran al sur, según informaron varios médicos y residentes.
El Ministerio de Sanidad de Gaza y la Organización Mundial de la Salud dijeron que no podrían iniciar una campaña de vacunación contra la polio en el norte de Gaza como estaba previsto debido a los intensos bombardeos, los desplazamientos masivos y la falta de acceso en el norte de Gaza.
El ejército israelí inició la operación en el norte hace unas tres semanas con el objetivo declarado de impedir que los combatientes de Hamás se reagruparan, pero la operación se intensificó tras la muerte a manos de un pelotón israelí del jefe de Hamás, Yahya Sinwar, el pasado miércoles.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ejército israelí anunció el pasado viernes que había enviado otra unidad del ejército a Yabalia y comenzó a asediar los refugios civiles, lo que obligó a los desplazados a marcharse mientras acorralaba a muchos de los hombres. El Ministerio de Sanidad dijo que al menos 650 personas habían muerto desde que comenzó la nueva ofensiva.
Según varios médicos, dos palestinos murieron en Beit Lahiya, mientras que un ataque aéreo mató a otros 12 en la ciudad de Gaza, entre ellos cuatro trabajadores municipales, en dos ataques separados el miércoles.
Otros dos palestinos murieron en un ataque aéreo en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Las autoridades sanitarias y de emergencias civiles dijeron que decenas de cadáveres de palestinos muertos por fuego israelí en Yabalia y sus alrededores estaban esparcidos por los bordes de las carreteras y bajo los escombros, donde los equipos médicos no podían llegar.
En el norte de Gaza, los residentes dijeron que las fuerzas israelíes habían sitiado hospitales, escuelas y otros refugios que albergaban a familias desplazadas y les habían ordenado que se marcharan y se dirigieran al sur.
Las autoridades sanitarias afirmaron que los hospitales de la zona habían dejado de prestar servicios médicos o apenas funcionaban debido a la ofensiva en curso y al agotamiento de los recursos médicos.
También añadieron que los hospitales, donde los médicos han rechazado las órdenes del ejército israelí de evacuar, se estaban quedando sin unidades de sangre y sin ataúdes ni sudarios para preparar los cuerpos de los muertos.
El Ministerio de Sanidad de Gaza hizo un llamamiento desesperado el miércoles.
"Pedimos al mundo, que no ha proporcionado protección y refugio a nuestro pueblo y ha sido incapaz de entregar alimentos y medicinas, que haga un esfuerzo para enviar sudarios para nuestros caídos", afirmó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
El ministerio también dijo que la escalada significaba que una campaña para vacunar a los niños contra la polio había sido pospuesta, después de que las fases que cubrían el centro y el sur de Gaza hubieran terminado.
"Hoy no hemos podido lanzar la campaña para vacunar a 120.000 niños en la ciudad de Gaza y el norte de Gaza debido al asedio y la agresión israelí", dijo Majdi Dhair, representante del Ministerio de Sanidad. "Llegar a la categoría objetivo es difícil, así que hemos tenido que posponerlo".
La OMS confirmó el aplazamiento.
LLAMAMIENTO A LA TREGUA
El martes, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) pidió una tregua temporal que permitiera a la población abandonar las zonas del norte de Gaza mientras las autoridades sanitarias afirmaban que se estaban quedando sin suministros para tratar a los heridos.
Washington ha pedido a Israel que permita la entrada de más suministros humanitarios en el norte de Gaza, e Israel afirma que la ayuda se ha entregado en decenas de camiones, así como en lanzamientos aéreos, pero los médicos de Gaza afirman que la ayuda no les ha llegado.
La unidad humanitaria militar de Israel, COGAT, que supervisa los envíos de ayuda y comerciales a Gaza, dijo el martes que en los últimos ocho días se habían transferido al norte de la Franja de Gaza 237 camiones con ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua, suministros médicos y material para refugios procedentes de Jordania y la comunidad internacional.
La ayuda fue transferida tras minuciosos controles de seguridad, dijo el ejército. Añadió que Israel "seguirá actuando de acuerdo con el derecho internacional para facilitar y aliviar la respuesta humanitaria a la Franja de Gaza".
Las autoridades sanitarias y varios residentes palestinos dijeron que no se ha permitido la entrada de ayuda en Yabalia, Beit Hanun y Beit Lahiya.
El ejército israelí dijo que sus efectivos estaban operando contra combatientes de Hamás que organizaban ataques desde allí, y que mataron a decenas de milicianos y destruyeron infraestructuras militares mientras ayudaban a salir a los residentes que acataron las órdenes de evacuación.
No hay combates intensos sobre el terreno, pero los brazos armados de Hamás y Yihad Islámica afirmaron que los combatientes atacaron a las tropas israelíes en el norte de Gaza con cohetes antitanque y fuego de mortero.
El número total de muertos en Gaza se acerca a los 43.000, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, y la mayoría de los 2,3 millones de habitantes han sido desplazados por Israel.
La ofensiva israelí comenzó tras el ataque dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes para llevarlas a Gaza.
(Información y redacción de Nidal al-Mughrabi; editado por Angus MacSwan; editado en español por Javi West Larrañaga)