Israel dice que cerrará embajada de Dublín, alegando "políticas antiisraelíes extremas"

15 de diciembre, 2024 | 11.20

Israel cerrará su embajada en Dublín debido a la "extrema política antiisraelí del gobierno irlandés", declaró el domingo el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, citando su reconocimiento de un Estado palestino y su apoyo a acciones legales contra el Estado judío.

El embajador de Israel en Dublín fue removido tras la decisión de Irlanda sobre un Estado palestino en mayo, añadió la declaración de Saar. La semana pasada, Dublín anunció su apoyo a la acción legal de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que acusa a Israel de genocidio.

El primer ministro irlandés, Simon Harris, dijo que la decisión era profundamente lamentable. "Rechazo totalmente la afirmación de que Irlanda es antiisraelí. Irlanda está a favor de la paz, de los derechos humanos y del derecho internacional", afirmó en un post en X.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Irlanda quiere una solución de dos Estados y que Israel y Palestina vivan en paz y seguridad. Irlanda siempre defenderá los derechos humanos y el derecho internacional".

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheal Martin, dijo en marzo que, aunque correspondía a la CIJ decidir si se estaba cometiendo genocidio, quería dejar claro que el ataque de Hamás del 7 de octubre y lo que está ocurriendo en Gaza "representan una flagrante violación del derecho internacional humanitario a escala masiva".

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel anunció también el establecimiento de una embajada en Moldavia.

Con información de Reuters