Israel convoca al embajador adjunto de Turquía por el izado a media asta en honor al líder de Hamás

02 de agosto, 2024 | 08.50

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel convocó al embajador adjunto turco para reprenderle el viernes después de que la embajada de Turquía en Tel Aviv bajara su bandera a media asta en respuesta al asesinato del líder político de Hamás Ismail Haniye.

"El Estado de Israel no tolerará expresiones de duelo por un asesino como Ismail Haniye", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, en un comunicado.

Haniye fue asesinado en Teherán cuando se encontraba allí para asistir a la toma de posesión del presidente iraní Masoud Pezeshkian. Israel no ha reivindicado oficialmente su muerte, pero Irán y sus aliados, entre ellos Hamás y Hezbolá, han acusado a Israel del asesinato y han prometido vengarse.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente turco Tayyip Erdogan declaró el viernes 2 de agosto día de luto nacional por Haniye.

El comunicado de Katz decía que Haniye había sido líder de Hamás durante el ataque del 7 de octubre contra Israel en el que murieron unos 1.200 israelíes y extranjeros y más de 250 fueron tomados como rehenes en Gaza, lo que desencadenó el asalto de Israel al enclave costero.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, Öncü Keçeli, respondió a los comentarios de Katz en la plataforma X de las redes sociales: "No se puede lograr la paz matando a negociadores, amenazando a diplomáticos", en aparente referencia al asesinato de Haniye.

La tensión entre Israel y Turquía ha aumentado considerablemente desde el inicio de la guerra en Gaza, en la que han muerto más de 39.000 palestinos.

Con información de Reuters